Reynaldo Quiñones, un hombre de 32 años que suma 54 arrestos en la ciudad de Nueva York, la mayoría en el Metro, ahora fue atrapado por un supuesto robo a un pasajero en El Bronx.
Quiñones ha sido definido por la policía de Nueva York como “una amenaza para el Metro y para la sociedad” que se ha beneficiado de la reforma penal vigente desde 2020.
Su racha de arrestos incluye 22 detenciones en los últimos 13 meses, a un ritmo de casi dos por mes. Esta semana fue capturado por 55ta de por vida, cuando policías vestidos de civil supuestamente lo vieron cortarle el bolsillo de la chaqueta a un hombre de 42 años y robarle su teléfono y billetera en un tren de la línea 4 en dirección sur la madrugada del jueves, detalló New York Post.
Quiñones fue esposado en la estación de Woodlawn Avenue y mientras lo registraban los policías encontraron artículos robados y un cuchillo en su poder, dijo NYPD. Esta vez fue acusado de hurto mayor, apenas cinco días después de recibir otros dos cargos por robo.
Su extenso historial de arrestos llamó la atención del jefe de tránsito de la policía de Nueva York, Michael Kemper, quien le dedicó el jueves una larga publicación en X/Twitter. “Este hombre es una amenaza para el Metro y una amenaza para la sociedad, y tus policías van a enfrentar sus actos criminales de frente, sin importar cuántas veces tengamos que seguir arrestándolo en nombre de los neoyorquinos respetuosos de la ley, o hasta que haya responsabilidad y consecuencias por parte del resto del sistema de justicia penal… Los neoyorquinos no merecen menos”.
También este año Quiñones fue arrestado el 10 y 18 de enero por posesión criminal de una sustancia controlada, según la policía. Fue puesto en libertad sin fianza ambas veces. Semanas antes había sido acusado de hurto mayor el 3 y 29 de diciembre.
“En los últimos dos meses ha cometido tres delitos graves de hurto mayor, todos en tránsito, uno de ellos en la misma estación”, destacó Kemper en declaraciones adicionales. “Eso subraya que no hay responsabilidad y sin consecuencias no hay disuasión para algunas personas”, agregó.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
En septiembre un sondeo de Siena College identificó el crimen (73%) entre las mayores preocupaciones de los neoyorquinos. Según otra alarmante encuesta divulgada en el verano, 70% de los habitantes de NYC temen que serán víctimas de un hecho criminal.
Según NYPD, las leyes estatales han hecho del hurto una opción prometedora para algunos delincuentes como por ejemplo el joven Isaac Rodríguez, residente de Queens, arrestado 46 veces por robar en tiendas en 2021.