El laboratorio estadounidense Pfizer contabilizó un beneficio neto atribuido de 2.119 millones de dólares (1.954 millones de euros) durante 2023, lo que corresponde a un descenso del 93,2% con respecto al ejercicio anterior, según se desprende del informe de resultados de la empresa publicado este martes.
La cifra de negocio también cayó un 41,7%, hasta los 58.496 millones de dólares (53.948 millones de euros).
Del lado de los costes, los asociados a las ventas alcanzaron los 24.954 millones de dólares (23.014 millones de euros), un 27,3% menos. Después, los de venta, información y administrativos, y los de I+D se situaron en los 14.771 millones de dólares (13.622 millones de euros) y 10.679 millones de dólares (9.849 millones de euros), respectivamente. Estas cifras fueron un 8% superior y un 6,6% inferior a las contabilizadas doce meses antes.
Teniendo en cuenta otros gastos por amortización, reestructuración o adquisición, el sumatorio ascendió a 57.439 millones de dólares (52.973 millones de euros), un 12,4% menos.
Ya durante el cuarto trimestre, Pfizer se anotó unas pérdidas de 3.369 millones de dólares (3.107 millones de euros) frente unos beneficios de 4.995 millones de dólares (4.607 millones de euros), y unos ingresos de 14.249 millones de dólares (13.141 millones de euros), un 41,3% menos.
«Nos anima el buen comportamiento de nuestros productos no anticovid en el cuarto trimestre de 2023, incluidas las importantes contribuciones de los nuevos lanzamientos y un fuerte crecimiento interanual de varias marcas clave ya en el mercado», ha destacado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, en referenccia a nuevos tratamientos y vacunas.
AFP