SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

MR GRILLED PRESENTA, LA NAVIDAD PAL PUEBLO

MR GRILLED PRESENTA, LA NAVIDAD PAL PUEBLO
VIERNES 20 DE DICEMBRE

miércoles, enero 31

MINIATURAS DEL BÉISBOL Serie del Caribe, Serie de Campeones

 


Es prudente recrear la historia de la Serie del Caribe de beisbol, creada para enfrentar cada año a los campeones de los torneos de beisbol del Caribe.


Hubo dos etapas de este clásico caribeño. La primera corrió entre 1949-1960 cuando se jugaron 12 versiones, dominando los cubanos con 7. Los otros tres participantes fueron Venezuela, Puerto Rico y Panamá.


En 1960 Fildel Castro, dictador cubano, prohíbe el deporte profesional y ahí mismo colapsó la serie del Caribe.


En el discurrir del tiempo, venezolanos, boricuas y dominicanos reavivaron la llama y reiniciaron una nueva serie. Ese año solo actuaron tres países, y el primer campeón fue Magallanes.


A partir de 1971 ingresaron los mexicanos y ahí empezó nueva etapa.


En tiempos no tan recientes como hace 9 años, la serie entró en crisis, y alguien se inventó invitar a Cuba, con su beisbol amateur, pero muy poderoso.


El resultado fue que el equipo cubano , Pinar del Río, se llevó la corona en 2015, en la primera participación de Cuba luego de 1960.


¿Qué ha pasado desde entonces?. Altas y bajas, pues sus organizadores, aglutinados en la Confederación de Beisbol del Caribe, intentan mantener la bandera en alto. Han estado invitando distintos países, sacaron a Cuba, y por eso ustedes ven que a este evento de 2024 asiste Curazo, sin tener liga, aunque con muchos jugadores de nivel.


Y también este año será grandioso para este clásico porque la sede será en Miami, con la confluencia de dominicanos, venezolanos, boricuas, mexicanos, y los latinos amantes del beisbol que viven en Florida.


De hecho, será una explosión de gente, tal como sucede en el clásico mundial de beisbol, y como ocurrió en noviembre pasado con la presentación de Licey-Aguilas en Nueva York. Se viven nuevos tiempos.


LA GLORIA ES AZUL: En la Serie del Caribe, no es casualidad que Licey domine todos los países con 11 coronas, siendo el más cercano las Aguilas con 6. Es decir, no solo van 1-2 en la pelota dominicana, también en el escenario caribeño.


Les cuento que Licey ganó la corona por vez primera en 1971 (Manuel Mota manager-jugador), la segunda en 1973, la 3ra. en 1977, la cuarta en 1980 y una quinta en 1985. Licey ganó las primeras 5 para RD, hasta que el Escogido fue campeón en 1988.


¿Ven por qué se habla de la Gloria azul?


LOS MANAGERS: Llama la atención los managers que tuvo Licey en esas cinco primeras coronas. El primero fue Manuel Mota, que era jugador, pero finalizó el torneo dominicano de dirigente luego del despido de Fred Hatfield. Licey jugó invicto con 6-0, y Mota escribió una pagina difícil de igualar. Fue campeón de bateo con .579 (de 19-11), fue miembro del equipo de estrellas como jardinero central, y fue el MVP.. ¿Alguien puede superar eso?.


En 1973 por Licey el manager lo fue Tom LaSorda, en 1977 Bob Rodgers, en 1980 Del Crandall y en 1985 Terry Collins.


OTROS CAMPEONES: En los últimos años se han dado casos extraordinarios.. Panamá se proclamó campeón en su tierra en 2019 luego de atender a una crisis de sede.. Y hace dos años, en Santo Domingo, ganaron los Caimanes de Barranquilla, algo que nadie se imaginaba. El representante dominicano fue Gigantes del Cibao.


LOS DEMÁS: Entre los equipos dominicanos, las Aguilas Cibaeñas han logrado seis coronas, el Escogido 4 y los Toros 1… Las Estrellas solo han participado una vez, 2019, y los Toros ganaron en 2020 con Lino Rivera. Los Gigantes han fallado dos veces.


Hay una historia hermosa de las Aguilas Cibañas pues les dio muchísimo trabajo conseguir su primera corona. Mañana la cuento.


DE MLB: Inscriba al infielder Jorge Polanco en roster de los Marineros de Seattle, luego de ser cambiado por Minnesota…Joc Pederson firmó con Arizona Diamondbacks por un año, y Justin Turner logró pacto de 1 año con Toronto, que viene super fuerte.


PRIMER JUEGO: El Licey-Dominicano debuta este jueves en el turno estelar de la Serie del Caribe, en Miami, 9.30 PM vs. Venezuela (hora local en RD).