AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

miércoles, enero 31

"Ahórrense el plazo, yanquis": Jefe del Parlamento de Venezuela pica adelante tras ultimátum de EE.UU.

 


La Asamblea Nacional de Venezuela convocó a todos los sectores del país a conformar el cronograma de las presidenciales de este año, en reacción al ultimátum de EE.UU., que reimpuso sanciones contra la nación suramericana y desconoció el fallo de la Justicia venezolana que ratificó la inhabilitación de la dirigente opositora María Corina Machado.


"Nuestra respuesta a este llamado ultimátum debe ser convocar a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos, a todos, a que el lunes elaboremos el calendario electoral para la elección presidencial, y lo llevemos al Consejo Nacional Electoral (CNE)", exhortó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.


Esta determinación, que nuevamente mueve el tablero político hacia la vía electoral, se tomó al ser aprobado por el pleno el 'Proyecto de acuerdo en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de los EE.UU. en contra de la integridad y soberanía de Venezuela', y como réplica a las presiones y amenazas de Washington expresadas por el Departamento de Estado y voceros de la Casa Blanca.


Plazos y amenazas

Desde EE.UU. se esboza como razón del levantamiento progresivo de las medidas coercitivas contra Venezuela la supuesta inconsistencia en el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Barbados, firmado entre el Ejecutivo y la oposición en octubre pasado.


Dos meses después, en diciembre, como alcance de ese primer acuerdo, las partes firmaron el 'Procedimiento para la revisión de las medidas de inhabilitación acordadas por la Contraloría General de la República', donde se estableció que los políticos con inhabilitaciones podían acudir al máximo tribunal para interponer un recurso y solicitar un amparo. Tras esa solicitud, el TSJ se pronunció la semana pasada y notificó el estatus jurídico de los peticionarios.


La reacción de Washington ocurrió tras la ratificación de la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Machado, una dirigente opositora que tradicionalmente ha recibido el respaldo de ese país.


RT