AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

jueves, diciembre 7

Se disparan los viajes ilegales desde Baní a dos años de la tragedia de Chiapas

Reymi Yoel Soto, de 26 años, Alfredo Brito, de 21 años, víctimas de la tragedia de Chiapas.


 POR JOSÉ DICÉN

Baní, RD


A pesar del luto y el dolor que sobrecogió a familias banilejas, que tuvo 9 víctimas mortales y dos lesionados de la tragedia de Chiapas, México, ocurrida hace un año, los banilejos siguen haciendo la “vuelta a México”, ahora con más frecuencia y en mayor número de personas que antes.


Incluso, el dolor de aquella tragedia aún no ha pasado, pues todavía hay madres e hijos, padres y hermanos, tíos, abuelos y amigos que lloran a sus víctimas, les encienden velas y les llevan flores a los camposantos, en Cañafistol, Catalina, El Cruce de Arroyo Hondo, El Fundo y el cementerio del Kilómetro 2, en Escondido, donde reposan los restos de estas almas.


Se recuerda aquella tarde del jueves 9 de diciembre de 2021 cuando medios internacionales de prensa reportaron la volcadura de un tráiler en la carretera Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hacia la colonia El Refugio, dejando como secuela 53 personas fallecidas, entre estas, nueve de Peravia, uno de Azua y dos de Montecristi.


Se asegura que en la provincia Peravia debe haber más de 25 a 30 organizadores de viajes de indocumentados que hacen la vuelta a México.


 Listín Diario en conversación con varias personas involucradas en preparativos para partir en esta aventura y otros que ya están en los estados unidos, dicen tener conocimiento que de este pueblo salen más de 15 a 20 grupos en la semana conformados por no menos de 30 a 40 personas. “cada grupo de estos tiene un organizador particular y cada coyote su buscón local que saca no menos de 5 a seis viajes en el mes”.


NUEVA MODALIDAD DE ENTRADA

Los aventurados son cada día más, así como los organizadores de estos viajes que pescan en río revuelto, pero también ha variado la ruta de traslado, el costo del viaje y la nueva modalidad para cruzar la frontera mexicana con Estados Unidos. "La entrada a territorio americano es ahora con entrega o sin entrega”.


Estos detalles son revelados a Listín por varias personas que están actualmente enroladas en los tramites de “irse del país pa’llá afuera” y otros que ya van de camino.


Esta fiebre por salir del país a los Estados Unidos es tan extendida aquí que, en comunidades rurales como Villa Fundación, Sabana Buey, Arroyo Hondo, Matanzas, Sombrero, Boca Canasta, Paya y Cañafistol, la juventud está dejando las escuelas, sus hogares, trabajo y el campo.


Localidades que han sido siempre autosuficientes económicamente por sus altos niveles de producción agrícola, hoy esa actividad ha sido relegada a un tercer plano porque prácticamente no hay hombres para labrar la tierra, aseguran vecinos y productores de los campos agrícolas.


“Todo el mundo está es en irse de aquí, y ahora tenemos que emplear mano extranjera para poder sembrar la tierra, cosechar los mangos, atender el ganado, desyerbar y chapear los conucos”, dice con gran pesar Domingo Soto, productor agrícola por más de 40 años.


Igual situación se vive en localidades como; Catalina, Carretón, Pizarrete, Limonal, Santana y otras.


Pero son los barrios de la ciudad de Baní los que rompen récords en esta materia, “Santa Rosa se está quedando vacío”, dice Sonia Andújar, residente en este populoso barrio de Baní, pero igual ocurre con Pueblo Nuevo, El Fundo, El Maní, La Saona, Barracones, Villa Majega, Santa Elena y otros. Sectores donde habita el grueso de la población banileja.


Esto de los viajes está tan fuerte, según dramáticos testimonios de personas en estos barrios, que hay madres jóvenes que se están yendo hasta con sus niños de meses en brazos.


“Una vecina mía se fue con su niña de un año, ella pasó, pero los coyotes le retuvieron la niña para que enviara más dinero por la bebé. Ya están allá las dos, sí, pero esa familia sufrió de a duro”, narra Fátima Pimentel.


Hay relatos que dan cuenta de familias casi completas que se han ido a Estados Unidos por esta vía: “Se están dando casos de padres que mandan a buscar juntos a su esposa con dos hijos; niños y adolescentes, para juntarse con el resto que ya está allá”, cuentan.


Recientemente Listín Diario publicó una nota sobre un informe del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en la que reveló el hallazgo, hace dos semanas, de 87 migrantes de Latinoamérica y Asia en la parte trasera de un tracto-camión que circulaba en la carretera Tapachula-Huehuetán, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, donde había migrantes indocumentados de 9 países, entre estos varios dominicano