AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

viernes, diciembre 1

Preocupación en Europa por el aumento de casos de neumonía y su posible vínculo con las infecciones en China


 Otra vez China es protagonista de una infección respiratoria masiva, tal cual sucedió hace cuatro años, cuando surgía el coronavirus que genera la enfermedad COVID-19, que terminó por expandirse a todos los rincones del mundo. Actualmente, el país asiático está lidiando un aumento de las enfermedades respiratorias, incluida la neumonía, principalmente en los niños mayores de 5 años.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que las infecciones invernales comunes, más que cualquier patógeno nuevo, estaría detrás del aumento de las hospitalizaciones, según informaron las autoridades asiáticas.

La preocupación, tal como sucedió con el coronavirus, se expande al mundo. Y las primeras noticias de casos de neumonía sin una causa clara se registraron en Países Bajos y Francia, que reportaron sus primeros casos positivos.


Según la información detallada por la agencia estatal de Ámsterdam, durante la semana del 13 al 19 de noviembre se contabilizaron 103 cuadros por cada 100.000 niños de entre 5 y 14 años, lo que evidenció un aumento con respecto a los 83 sumados durante la semana anterior, según detalló el Instituto Holandés de Investigación sobre Servicios de Salud (NIVEL, por sus siglas en inglés).

“Por lo que sabemos y por lo que declaró China, son virus habituales, inciciales respiratorios, adenovirus, virus de influenza y el micoplasma, que es lo que está afectando sobre todo a la gente joven. Estos son habituales, en general, y la característica que tienen es que son enfermedades respiratorias comunes”, explicó a Infobae el infectólogo Ricardo Teijeiro.

“Actualmente, en China las temperaturas alcanzan los 4°C bajo cero, como promedio, similares al pleno invierno. Así que esto es lo normal, que estén pasando este tipo de crisis. Y respecto a las cantidades, en una población de 1.400 millones de personas, que tenga 800 casos o 1.000 internados, es muy poco. Así que, por ahora, no es más que eso”, sostuvo el experto.


La experta en salud, la doctora Veronika Matutyte, advirtió que algunas ciudades europeas se verán más afectadas que otras y debería ser algo que los médicos estén analizando de cerca.


“Londres, París, Frankfurt y Amsterdam pueden ser los primeros puntos europeos de entrada de la enfermedad, lugares con áreas grandes y densamente pobladas y centros de tránsito para el resto del mundo”, sostuvo la especialista.


“La probabilidad de que el brote llegue a Europa está estrechamente ligada a la dinámica de los viajes globales, agregó.


“Se deben hacer esfuerzos para aumentar la apertura de clínicas y áreas de tratamiento relevantes, ampliar los horarios de servicio y aumentar el suministro de medicamentos”, consignó el portavoz del Ministerio de Salud de China, Mi Feng.


REUTERS