AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

viernes, noviembre 24

MINIATURAS DEL BÉISBOL Records y curiosidades

 


El beisbol es el deporte con reglas más amplias, y en ese sentido ningún otro se le acerca. También es válido ese criterio para su inmenso mundo de estadísticas, y por tal motivo toca las puertas de los récords y curiosidades.


Hace 12 años, digamos que en 2011, el periodista Felix García Estrella ofertó al beisbol dominicano su libro Enciclopedia, en tres tomos, una joya fruto de una larga investigación.


Ahora publica “Records del Beisbol Otoño Invernal Dominicano”, y allí se pueden encontrar todo tipo de hazañas y misceláneos.


Se une, entre otros libros valiosos,  a uno llamado Grandes Hazañas del Beisbol Dominicano, publicado en 2015 por Tony Grullón y Pedro Briceño, también muy valioso.


Este viernes ligero, veamos algunos datos del libro de Félix García, en este día de descuentos de “Viernes Negro”, provocado por la fiesta del Pavo (Thanksgiving), que en el norte celebran el 4to. jueves de noviembre para dar gracias por la vida. (Esa fiesta, que al igual que el día de brujas, también ha encontrado muchos copiones aquí en las clases alta y media alta).


MÁS HITS EN UN JUEGO: Esta proeza la han realizado dos jugadores en Lidom , desde 1951. El primero fue Luis Polonia el 24-11-2001 cuando disparó 6 indiscutibles en un partido en el estadio Cibao, jugando para las Aguilas Cibaeñas. Fue igualado por Ramón Nivar, del Escogido, el 30 de noviembre 2003 en el estadio Quisqueya Juan Marichal. Esto no es fácil de hacer pues el bateador debe estar entre los tres primeros en la alineación para poder agotar seis turnos, y luego darse la circunstancia de que su club anote muchísimas carreras.


MÁS HITS SEGUIDOS: Esto también es difícil, y el libro de Félix registra que la marca es de 9 y la comparten dos . Primero lo hizo Carlos Dore, jugando para el Licey, los días 18 y 19 de diciembre de 1959.. Y luego Greg Brock, inicialista refuerzo del Licey, los días 13 y 14 de noviembre de 1981. (No preciso bien, pero tengo en mi memoria dos juegos seguidos en que Brock disparó 5 jonrones, 3 en el primero, 2 en el segundo).. Quilvio Veras, de las Aguilas Cibaeñas, tuvo 8 turnos seguidos de hit los días 10 y 12 de diciembre de 1994 y Papito Mateo, de las Estrellas, tuvo uno de 7 en julio de 1954, cuando se jugaba en el verano.


MÁS HITS UNA TEMPORADA: Este renglón es interesante pues se trata de uno de los pocos records “irrompibles”. La marca de 105 hits en un torneo fue impuesta por el norteamericano Ralph Garr, jardinero de las Estrellas Orientales durante 4 años y su historia es super buena.


Garr vino a la pelota local en cuatro campeonatos. El primero fue 1970-71 pues los dueños de las Estrellas, la familia Antún, tenía buenas relaciones con los Bravos de Atlanta, donde pertenecía el jugador.


Ese primer año impresionó bateando para.387 en 49 juegos y 204 turnos..Al año siguiente impactó la liga con 105 hits en 56 juegos y altísimo promedio de .457. Regresó por tercera vez seguida bateando .388 con 88 hits en 207 turnos. Fue líder de bateo esos tres torneos.


Luego subió a las Grandes Ligas con Atlanta, descolló allí, pero las Estrellas lo consiguieron 8 años más tarde.


Garr estuvo aquí por cuarta ocasión en 1980-81, agotó 74 turnos y su promedio fue de .419, algo asombroso.


En total, en tuvo 186 juegos, 735 turnos, 303 hits, promedio de .412.


En Grandes Ligas fue líder bate en la campaña 1974 con .353. Estuvo 13 campañas en liga mayor, su promedio de bateo fue .306 y pegó un poco más de 1,500 hits.


¿Fue Garr el Señor Refuerzo o ese título queda en manos de Alonzo Perry?