En lo que va de año, en la República Dominicana se han registrado más de mil veces, con 55 sismos de magnitud de hasta 5.2 que se han sentido en casi todo el país.
Según los expertos, estos constantes movimientos telúricos se deben a que en el país existen 14 fallas tectónicas activas, lo que lleva a pronosticar que se está en el umbral de un sismo de consideración.
El seísmo más reciente ocurrió al inicio de la tarde del viernes 10 de noviembre. El Centro Nacional de Sismología informó que tuvo una magnitud de 5.2. Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que fue de 5.0. El temblor se sintió a la 1:20 de la tarde y los reportes indican que tuvo una profundidad de 23 kilómetros, con su epicentro en el municipio Las Matas de Santa Cruz, en la provincia Montecristi.
El primer temblor sentido que ocurrió este año fue el 1 de febrero, a las 7:00 de la mañana, y sacudió gran parte del territorio nacional. Su magnitud fue de 5.0, ubicado a 32 kilómetros al sur de la provincia de Peravia, con una profundidad de 45.7 kilómetros, según mediciones provisionales.