AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

martes, noviembre 14

Hasta RD$20 mil cobraba la red Colibrí por ilícito

 


SANTO DOMINGO.– Los miembros de la red que se dedicaba a falsificar documentos públicos desmantelada mediante la operación Colibrí, con la implicación de empleados de la Junta Centra Electoral (JCE), cobraban entre RD$5,000 a 20 mil por operaciones.


Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, en la que se establece que la red, liderada por los imputados Luis Rodríguez Taveras, Willian Ramón Rodríguez, Julio Almonte Espinal, Yanuel Morales y Fausto Merán, obtenía información confidencial a través de José Carlos Montero Troncoso, empleado de la JCE, y se agilizaban los trámites en sólo 15 minutos.


Por medio de operación Colibrí se falsificaban actas de nacimiento, cédulas de identidad, títulos universitarios y de propiedad, licencias de conducir, porte de armas y de otros documentos.


La banda operaba en Santiago y con su acción fraudulenta se vulneró el sistema del Registro Civil del país, se afectaron los servicios del sistema de seguridad jurídica y la confianza institucional.


Los imputados Ana Delia Taveras, Samuel Elías Ceballos, Thomas Acevedo, Arsenio Reyes y José Acevedo, se encargaban de la operación en los laboratorios para la falsificación de documentos.

José Rosario Marte, José Miguel Cruz Hiraldo, Rubén Ramírez, captaban personas que buscaban estos servicios.


Proceso


—1— Medida

Ministerio Público solicita 18 meses de prisión a imputados caso Colibrí y declararlo complejo.

—2— Audiencia

Un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santiago conocerá el jueves la solicitud.

—3— Denuncia

El 24 de marzo autoridades iniciaron vigilancia tras denuncia recibida el pasado año.