Al parecer doña Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), no ha sido enterada de que en el Ministerio de Deportes (Miderec) le están pidiendo una “colaboración” de RD$1,000 a empleados para un movimiento de apoyo a la candidatura presidencial de Luis Abinader para las elecciones de 2024.
Los boletos de la rifa prorecaudación de fondos son para beneficiar al movimiento Avanzada Democrática Moderna.
Las reacciones no se han hecho esperar, y según los reportes que tengo son muchos los empleados que están en desacuerdo con esa acción, que nunca se había hecho en esa dependencia.
Los empleados tienen hasta diciembre para realizar el pago de RD$1,000 y lo harán para no perder sus puestos de trabajo.
Precisamente, ayer por una acción de esa naturaleza el presidente Luis Abinader destituyó a Porfirio Peralta como director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
Todo surgió por una denuncia que hizo Ortiz Bosch, quien informó que la ejecución de una rifa con el fin de obtener fondos destinados a la campaña política a lo interno de Promipyme, como lo admitió Peralta, constituye una violación de la Ley 41-08 de Función Pública.
“Peralta da a demostrar que no conoce la Ley de Función Pública, la cual dice en su artículo 80 que las siguientes acciones son violatorias: requerir e inducir, u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros”, explicó Ortiz Bosch, quien también destacó que está penado en la Administración pública “establecer contribuciones forzosas en beneficio propio o de terceros, valiéndose de su autoridad o cargo”.
Así que, conociendo estos detalles, es de suponer que en este caso también hay desconocimiento de la función pública.