Los empleadores en Estados Unidos redujeron las contrataciones en octubre al crear 150,000 empleos, cifra modesta aunque todavía alta e indicio de que el mercado laboral podría estar enfriándose a pesar de las altas tasas de interés que han encarecido el crédito para empresas y consumidores.
El crecimiento del empleo el mes pasado, aunque mucho menor que el de 297,000 en septiembre, fue lo suficientemente sólido para sugerir que muchas empresas quieren seguir contratando y la economía se mantiene fuerte.
El aumento del empleo habría sido mayor en octubre de no haber sido por las huelgas del sindicato automotriz UAW contra los fabricantes de Detroit, una situación ahora tentativamente resuelta. Las huelgas terminaron esta semana con acuerdos tentativos con los que las empresas otorgaron aumentos salariales y prestaciones considerables a los trabajadores sindicalizados.
La tasa de desempleo subió de 3.8 % a 3.9 % en octubre. En otro indicio sobre un posible freno al mercado laboral, el Departamento de Comercio redujo su cálculo de crecimiento en agosto y septiembre por 101,000 en total.
Las huelgas del UAW provocaron una pérdida de 35,000 empleos fabriles en octubre. Pero otros sectores registraron fuertes aumentos, en particular el de la salud, con 58,000 empleos nuevos, el de las agencias del gobierno con 51,000 y el de las empresas de la construcción con 23,000.
Las presiones salariales cedieron en octubre. El sueldo horario promedio aumentó 0.2 % con respecto a septiembre y 4.2 % comparado con 12 meses antes. El aumento salarial anual fue el menor desde junio de 2021; el aumento mensual fue el más bajo desde febrero de 2022.
AP