AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

viernes, noviembre 3

Comerciantes piden autoridades se sienten en la mesa del diálogo

 


A más de dos meses del cierre de  la frontera con Dajabón, comerciantes dominicanos y haitianos le reiteran el pedimento a las autoridades de que se sienten en la mesa del diálogo para hallar una respuesta a esta problemática.


Los comerciantes dominicanos de la línea fronteriza aseguraron que han estado perdiendo muchos ingresos y mercancías debido al cierre.


Es para todos o no es para nadie 


Sin embargo, los dominicanos catalogaron como un chantaje de parte de las autoridades haitianas el mantener su frontera cerrada a pesar de que el gobierno dominicano decidió reabrir los mercados fronterizos.


Los comerciantes se mostraron en desacuerdo en que los nacionales haitianos abran su frontera con el objetivo de buscar los camiones de mercancía que tienen en la aduana dominicana.


“Si ellos van a venir que vengan a comprar y a vender, pero que no vengan a buscar solamente lo que tienen para llevárselo, si es mercancía de la que nosotros vendemos no vamos a aceptar eso, estamos en contra de que nos chantaje”, expresó un comerciante fronterizo.


De igual forma, los vendedores dominicanos dijeron que no es justo que los haitianos tengan acceso a sus mercancías y que los dominicanos no puedan vender.


“Si ellos entienden que es mejor dejarla cerrada, que la dejen cerrada y si no la van a abrir que no vengan a buscar nada, porque cada vez que se quedan sin provisiones vienen compran y se llevan sus camiones llenos”.


El otro lado 


De su lado, los haitianos dijeron no estar conforme con los problemas que se están dando en la frontera.


“Yo no quiero tener problema con los haitianos ni con los dominicanos, que abran la frontera para que todo el mundo pueda hacer sus cosas bien “, dijo Dani Bland. 


Así mismo, otro nacional haitiano, el cual hacía compras en el mercado fronterizo, expresó que la solución no es llevar los camiones haitianos hacia el vecino país, sino implementar el diálogo entre los dirigentes.


“Luis Abinader y nuestro primer ministro son los que tienen que sentarse y hablar, para resolver ese problema”, dijo el nacional haitiano.