Momentos de incertidumbre y desesperación son los que han vivido 11 dominicanos que viajaron a Israel desde Nueva York para visitar Tierra Santa y Turquía. Desafortunadamente, este grupo de peregrinos llegó al país el pasado sábado, el mismo día que iniciaron los bombardeos. Ahora, buscan ansiosamente distintas opciones para regresar a sus hogares.
Nancy Cotén, una de las dominicanas que se encuentran en Israel, conversó con Diario Libre, y narró que dentro del grupo se encuentran cuatro que solamente poseen residencia estadounidense, lo que ha complicado la ayuda, ya que indica que llevan tres días intentando comunicarse con el consulado dominicano en Israel, sin recibir respuesta, aunque indican que tampoco han recibido respuesta de la embajada de EE.UU. en dicho país.
Pese a que los siete dominicanos que son ciudadanos estadounidenses han conseguido opciones para regresar a Nueva York, han optado por quedarse en Israel, para acompañar a los otros cuatro que siguen en espera de ayuda. Los dominicanos con residencia varados en el país de orienten tienen edades que oscilan entre los 80 y los 65 años.
Cotén indicó que a través de la oficina del congresista Adriano Espaillat han encontrado ayuda para poder gestionar su salida de Israel, e informó que les han buscado distintas opciones, una de ellas, solicitar visados a Grecia para los dominicanos con residencia y que también han buscado vuelos disponibles a países donde se pueda viajar sin visa.
"Él es el que está ayudándonos a nosotros. Hemos estado buscando vuelos en todas partes. Buscamos un vuelo para Etiopía y lo compramos. Y después de una hora nos lo cancelamos. Después era para Grecia. Ellos solicitaron la visa de los cuatro dominicanos que están con residencia estadounidense, pero todavía ellos no la han recibido y estamos en espera. Mientras tanto estamos aquí, tenemos casi 11 horas aquí en el aeropuerto", indicó Nancy Cotén, cuya madre de 65 años también se encuentra dentro del grupo.