Por Luis de Jesús
Las estafas en Estados Unidos han aumentado por el uso de la inteligencia artificial y, para ello, personas o grupos delictivos utilizan los rostros de reconocidos youtubers y famosos en las redes sociales para captar a numerosos incautos que confían en las publicaciones sin verificar su origen o veracidad.
Un reportaje de la agencia de noticias Efe señala que el youtuber MrBeast y el actor Tom Hanks fueron usados este mes para estafas difundidas a través de las plataforma digitales.
El deepfake es un video, imagen o audio generado con inteligencia artificial que imita la apariencia o la voz de una persona. Y, aunque sigue siendo una tecnología relativamente nueva, se está volviendo cada vez más sofisticada, por lo que cada vez es más difícil distinguir entre un material falso y uno real.
Un caso reciente y que tuvo amplio alcance es el de MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson y es conocido por regalar casas, vehículos y dinero a sus suscriptores. Personas malintencionadas crearon un video con su imagen en el que ofrecía a miles de seguidores el último modelo de teléfono iPhone por solo $2 dólares.
“Si estás viendo este vídeo, eres una de las 10.000 personas afortunadas que recibirán un iPhone 15 Pro por solo 2 dólares. Soy MrBeast y voy a realizar el sorteo de iPhone 15 más grande del mundo. Haz clic en el enlace a continuación para reclamar el tuyo ahora”, decía el video falso.
“Mucha gente está recibiendo este anuncio fraudulento mío de deepfake… ¿Están las plataformas de redes sociales preparadas para manejar el aumento de los deepfakes de IA? Este es un problema grave”, dijo el youtuber en X, anteriormente llamada Twitter.
¿Cómo detectar un deepfake?
Satnam Narang, ingeniero principal de investigación de Tenable, dijo a Efe que el video falso de MrBeast puede pasar por creíble si los usuarios no prestan especial atención. Según el experto, el material no es perfecto. Explicó que el labio superior y su falta de movimiento demuestran que no es natural, por lo que puede detectarse que es un video creado con inteligencia artificial.
Bard, la herramienta de IA de Google, señala que tres claves para detectar deepfakes son: las inconsistencias en el movimiento de los labios o de los ojos; la calidad del video o de la imagen y los detalles que no son consistentes con la persona que se supone aparece en el video o en la imagen.
Tom Hanks también alertó
El actor Tom Hanks, al igual que MrBeast, también lanzó la alerta a sus seguidores sobre el uso de su imagen para cometer estafas. “Ten cuidado. Hay un video por ahí promocionando un plan dental con una versión de mí creada por inteligencia artificial. No tengo nada que ver con él”, comunicó el protagonista de Forrest Gump en Instagram, donde compartió una imagen capturada del video que circula en las plataformas digitales.
Narang aseguró que muchos famosos han sido utilizados en videos falsos, entre ellos se encuentra el multimillonario Elon Musk, dueño de X, quien supuestamente promocionaba criptomonedas.
El experto dijo a Efe que los usuarios siempre deben desconfiar del contenido que circula en las redes sociales, que deben investigar el perfil que publica la información, incluso si tiene el símbolo de cuenta verificada, y leer la “letra pequeña” para evitar ser estafados.