La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo anunció que a partir de mañana se abrirán nuevas fechas para citas de no inmigrantes los miércoles de cada semana, lo que supone un cambio respecto a la medida anterior en la que las nuevas fechas se habilitaban cada dos semanas.
La información se ofreció durante un Instagram Live que la misión diplomática realizó la tarde de este miércoles, en la que participaron la cónsul general adjunta de la legación, Yomaris Macdonald, y dos vicecónsules.
Estas nuevas fechas permitirán que los interesados puedan programar y reprogramar sus citas cada semana los miércoles en la mañana, dijo Macdonald en el video.
"Desde mañana cada miércoles vamos abrir nuevas citas de visado de no inmigrante, donde ante lo hacíamos cada dos miércoles, ahora si cada miércoles vamos abrir nuevas citas", expresó uno de los vicecónsules durante la transmisión.
La cónsul general adjunta de la Embajada de EE.UU. indicó que hasta la fecha se han procesado casi 180 mil visas de no inmigrante, frente a las 130 mil que se procesaron el año pasado.
Requisitos para solicitar visas de no inmigrante
Las visas de no inmigrante son aquellas que le permite al interesado visitar los Estados Unidos de manera temporal, según dijeron los vicecónsules hay más de 20 categorías de este tipo de visado, dependiendo del propósito que tenga la persona, siendo la más conocida la visa B1/B2 que permite viajar por negocios o placer al país nortemaericano.
También dentro de esta categoría se encuentran la de estudiantes o visitantes de intercambio; los que transitan por el país con otro destino; trabajadores por temporada o trabajos contratados por compañías estadounidenses por periodos más largos; diplomáticos, periodistas que van a cubrir eventos específicos, y otros que piensan viajar por periodos de tiempo limitados.
Al ser cuestionados por los requisitos, los miembros de la Embajada explicaron que serán diferentes según el visado al que se está aplicando, pero insistieron en que ser "honesto" y decir "la verdad" es lo más importante durante la entrevista.
"Es muy importante ser honesto", subrayó Alex, originario de California con casi un año al servicio de la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo.
Asimismo, los participantes en el Instagram Live estuvieron de acuerdo en que otro aspecto a tomar en cuenta en la solicitud de visas de turismo es "demostrar que no tiene intenciones de quedarse en Estados Unidos, es decir, que van a volver a la República Dominicana".
Con relación a los documentos que se deben llevar para solicitar una visa de no inmigrante, los funcionarios de la Embajada explicaron que en algunos casos no solicitan documentos y de hacerlo ofrecen al interesado un tiempo para ser entregados.
En ese caso, reiteraron que todos los documentos que se entregan a la Embabaja estadounidense deben ser verdaderos, ya que de lo contrario la persona se enfrenta a "consecuencias muy graves".
Recientemente un grupo de 23 deportistas dominicanos fueron detenidos tras presuntamente presentar documentación alterada durante su solicitud de visa para participar en evento de yudo en territorio estadounidense.
La justicia dominicana impuso a los deportistas impedimento de salida, garantía ecónomica y presentación periódica como medidas de coerción al grupo que supuestamente participaría en un evento deportivo del 20 al 26 de octubre en Albany High School 603 Key Route BLVD, Albany, CA, 94706, Estados Unidos.