AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

viernes, octubre 20

ONU dice banda haitiana 400 Mawozo usa traficantes dominicanos para adquirir armas de fuego

 


Entre los hallazgos del panel de expertos de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) que estuvo en Haití, se destaca el auge del tráfico ilícito de armas de fuego utilizadas por las bandas armadas que controlan y azotan el empobrecido país desde hace más de dos años.


El vacío institucional y de seguridad y los débiles controles de fronteras constituyen un entorno favorable para que los delincuentes, incluidos los narcotraficantes, intensifiquen sus actividades delictivas en Haití. En el informe, el panel reveló que Estados Unidos es el principal suplidor de armas de fuego de todo tipo, seguido de República Dominicana que funge como puente para el contrabando y vendedor directo de bandas peligrosas como la llamada 400 Mawozo.


"La mayoría de las armas de fuego y municiones en circulación en el país se fabrican o se adquieren originalmente en los Estados Unidos, y llegan a Haití directamente desde los Estados Unidos o a través de la República Dominicana", cita el documento.


Señala que los pandilleros pueden adquirir pistolas, escopetas y rifles semiautomáticos de 5.56 mm y la munición correspondiente del mercado ilícito haitiano o de la República Dominicana, pero las bandas más grandes han venido intentando adquirir material específico de los Estados Unidos usando canales directos, por ejemplo, la adquisición de armas de fuego de mayor calibre, incluidos fusiles antimaterial de 12.7 x 99 mm, ametralladoras ligeras y munición conexa u otros calibres poco comunes.


El seductor mercado de armas de Estados Unidos

 

El informe señala que, por su relativa proximidad, la presencia de una considerable diáspora haitiana, los precios bajos y los escasos controles de las adquisiciones realizadas hacen de los Estados Unidos una atractiva fuente de material para los portadores de armas de Haití.


Armas ilegales salen más caras en República Dominicana

El panel indicó que, aunque la mayoría del tráfico de armas no se detecta, las incautaciones de autoridades dominicanas y haitianas han realizado recientemente varias incautaciones en sus respectivos lados de la frontera.


Indicó que estos casos a menudo incluyen material adquirido originalmente en los Estados Unidos y traficado hacia el mercado ilícito de la República Dominicana.


"Pese a ser menos lucrativo que las importaciones directas procedentes de los Estados Unidos, adquirir material del mercado ilícito dominicano sigue siendo una opción atractiva. Un rifle semiautomático de 5.56 mm que cuesta entre 500 y 700 dólares en los Estados Unidos puede venderse por unos 2,500 dólares en la República Dominicana o entre dos y tres veces esa cantidad en Haití".


Los expertos de la ONU aseguraron, de manera particular, que varias bandas, en particular "400 Mawozo", cuyo territorio es el más cercano a la frontera, "están usando a traficantes dominicanos para adquirir armas de fuego y municiones".


Otros casos investigados por el Panel incluyen detalles de redes que utilizan a oficiales corruptos, incluidos agentes de policía, funcionarios públicos y familiares de las autoridades locales, para facilitar el flujo del tráfico a través de la frontera. En la mayoría de los casos observados por el Panel, el tráfico ilícito se realiza en el paso fronterizo de Belladere, donde la mayoría del comercio oficial de bienes entra en Haití desde la República Dominicana.


@diariolibre