El problema principal de analizar en beisbol es que, por una parte, una serie corta “la gana cualquiera” y eso ha quedado comprobado cientos de veces. Y lo segundo es que esto sucede así porque el beisbol es impredecible.
El hecho de que Toronto y Marlins no hayan bateado nada habla en forma precisa de estas premisas. Me reì mucho unas declaraciones de Alex Rodríguez, previas a las series de wild card, en las cuales decía los motivos por los cuales había que tener presente a los Azulejos de Toronto a largo plazo. “Cuando esa ofensiva despierte habrá mucho baile, y Vladi Jr. tiene la responsabilidad de encabezar ese despertar” dijo Alex. Todo salió al revés.
Tampa tenía dos buenos pitchers para sus dos primeros juegos, Tyler Glasnow y Zach Eflin, pero de nada les valió porque no pudieron batear a Jordan Montgomery ni a Nathan Eovaldi. Arizona sorprendió a Milwaukee con un dominio convincente, juntando muchas cositas y buen pitcheo de relevo. Se sabía, también, que los Marlins "no salían" con los Filis, y así sucedió.
Y noten esto: dos de las series fueron ganadas 2-0 por los equipos visitantes, Texas a Tampa y Arizona a Milwaukee. Porque en beisbol no tiene gran valor ser local, al menos en play off. Lo que más cuenta es contar con buenos pitchers abridores, que lancen bien 6 innings, más o menos.
SEGUNDA FASE: Ahora vamos a la segunda fase, con series de 5-3 que enfrentan a los ganadores de wild card con los campeones divisionales. Se supone que si usted ganó una división es más fuerte que los demás, pero no se aplica 100% al momento de los análisis.
¿Por qué? Porque muchos equipos han sufrido cambios de jugadores, muchos están ausentes por lesiones o fueron cambiados durante el mes de julio.De hecho, todavía no se sabe cuàndo podrá lanzar Max Scherzer, de Texas, y es conocida la historia de Wander Franco, entre otros. Además, están las tantas lesiones de gente relevante en el pitcheo de los Dodgers.
Digamos que prácticamente los favoritos para esta segunda etapa de playoffs son los cuatro que quedaron sembrados con los mejores records de cada liga.
Así las cosas, la mayoría se va con Dodgers vs. Arizona, Atlanta sobre Filadelfia, Baltimore sobre Texas y Houston sobre Minnesota. Algunos creen que Texas tiene buen chance sobre Baltimore, en especial por su fuerte ofensiva. Ya veremos.
DODGERS-ARIZONA: Los Dodgers ganaron 100 juegos y Arizona 84 y a pesar de todos sus lesionados van como favoritos. Arizona es dueño del momento y tratarán de seguir adelante.
ATLANTA-FILADELFIA: Los Bravos son dueños de la División Este los últimos 7 años, Filadelfia por lo regular clasifica wild card... Atlanta ganó 104 juegos este año, los Filis 90. El año pasado, Filadelfia venció a Atlanta en playoff, y ahora los Bravos van por la revancha. Atlanta vuelve de favorito.
HOUSTON-MINNESOTA: Dicen que los Astros están en baja y que tuvieron una campaña mediocre, aunque lograron ganar 90 partidos. Minnesota lució bien ante Toronto, pero ahora deberá enfrentar la calidad y la experiencia de Houston, que tiene dos pitchers ganadores en Justin Verlander y Framber Valdez, más Cristian Javier.
TEXAS-BALTIMORE: Los Orioles son el equipo de l año en MLB, no solo por sus 101 victorias. También lo son por haber venido de años mediocres, incluyendo 2022 cuando ganaron solo 83 partidos. Dicen que lucen parejos estos dos clubes, pero Baltimore estará jugando su mismo sistema ganador de la regular. Tienen la química y la inspiración.
DOMINICANOS
Tomo unas notas de Luichy Sánchez para ponernos al día sobre los peloteros dominicanos que van a estos play offs:
ARIZONA: Lanzadores Miguel Castro, Luis Frìas, y los infielders Ketel Marte y Geraldo Perdomo.
FILADELFIA: Lanzadores Seranthony Domínguez , Christopher Sánchez, Gregory Soto y los jardineros Cristian Paché y Johan Rojas.
TEXAS. Lanzador José Leclerc y Leody Taveras.
MINNESOTA: Lanzador Jhoan Duràn, infielder Jorge Polanco y jardinero Willi Castro.