AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

viernes, octubre 13

MINIATURAS DEL BÉISBOL 7 años gobernando


 Fue en la temporada 2017 cuando empezó lo que ahora se llama “dinastía” de los Astros de Houston. La cita viene a cuento porque se resalta, en estos días, que los Astros discutirán el título de liga por 7mo. año seguido, la segunda marca más larga de todos los tiempos.


Una mirada a esos 7 años arroja lo siguiente:


- En 2017 el manager era A.J. Hinch, el club ganó 101 en la regular, y caminó fácil hasta la serie mundial. Se midieron a los “poderosos” Dodgers y vencieron en 7 juegos.


- En 2018 lucharon por la corona de la liga ante Medias Rojas de Boston y perdieron en 5 juegos, 1 victoria, 4 derrotas. En la regular obtuvieron 103 triunfos.


En 2019 llegaron hasta la serie mundial siendo derrotados por los Nacionales de Washington de Juan Soto y perdieron 3-4, en seis juegos. Su total de triunfos fue de 107.


- En 2020 llegó la pandemia y no había certeza de si se podría jugar. Se hizo un calendario de 60 juegos y así caminaron las cosas. Houston clasificó vía wild card con 29-31, y peleó el título de la liga con Tampa Bay en 7 juegos. También ese año estuvo la historia de que suspendieron al manager del equipo A.J. Hinch, declarado culpable por haber sido parte de una estructura de robo de señas en años anteriores. Hinch fue suspendido por un año, y otros sufrieron las consecuencias, como Alex Cora, manager de Boston, y Carlos Beltràn, quien tenía contrato de tres años para dirigir a los Mets y fue disuelto.


Dusty Baker dirige a Houston desde entonces.


-En 2021 los Astros tuvieron buen año, ganaron 95 juegos y llegaron hasta la serie mundial. La perdieron 2-6 de los Bravos de Atlanta.


-En 2022 continuaron su buen ritmo con 106 triunfos en la regular, y alcanzaron la serie mundial de nuevo, venciendo a los Filis de Filadelfia 4-2.


-En 2023, el club solo ganó 90 juegos, pero ganó la División Oeste de la Americana, que estuvo mediocre. En play off ha vencido a Minnesota en la serie divisional, y ahora va por el título de liga contra Texas Rangers, que tuvieron igual marca, pero perdieron su serie 9-4. Ambos equipos pertenecen al estado de Texas. (Los Rangers están en Arlington).


Será un enfrentamiento interesante. Texas está invicto con 5-0 en play off, Houston tiene 3-1.


UN POCO MÁS: De ese primer equipo 2017 sobreviven, entre los estelares, el intermedista José Altuve y el antesalista Alex Bregman, quien llegó en 2016 .. Altuve ha jugado toda su carrera en Houston, desde 2011.. Dusty Baker, el manager, está en su cuarta campaña y le ha ido muy bien. Es un dirigente de la llamada “vieja guardia”.


Ante Minnesota, Houston tuvo promedio de .261 con 10 jonrones, 20 anotadas..Su efectividad fue de 3.25.


ARIZONA: Claro que tiene muchísimo mérito la victoria de Arizona Diamondbacks sobre los Dodgers de Los Angeles, por barrida de tres. Los números de Texas en postemporada son excelentes, tienen 5-0, igual que Texas, pues en su primera instancia de wild card le ganaron dos a Milwaukee. En colectivo, en esos cinco partidos, Arizona tiene promedio de bateo de .262, con 13 jonrones y 30 carreras anotadas, es decir promedian 6 por juego. En pitcheo tienen 2.20 de efectividad, muy bueno.


DODGERS: Se sabía que los Dodgers tenían problemas serios en su pitcheo abridor y así quedó demostrado. Arizona los barrió sin dificultad, pero el principal problema fue su pobre ofensiva. El equipo tan solo anotó 6 carreras en los 3 juegos, un jonrón (J.D. Martínez), y promedio de bateo de .177.. En su efectividad tuvieron 6.58, y todo fue un desastre..Ahora se ve que ellos fallaron en negociar par de pitchers abridores en el mes de julio. Freddie Freeman pegó de 10-1 y Mookie Betts, el Super Pequeño, de 11-0.. ?En serio?