El período de temperaturas extremas en República Dominicana llega hoy a su final, con una anomalía térmica debido a la influencia del fenómeno climático El Niño que se ha desarrollado en el Pacífico.
⚠️El período extremadamente caluroso en el territorio dominicano se extiende cada año desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre.
⚠️Cuando está presente el fenómeno de La Niña, la desescalada del calor empieza a sentirse más temprano desde mitad de octubre; pero con El Niño se tarda dos semanas más para registrarse ese cambio.
🔴De ahora en adelante, tendremos varios factores atmosféricos combinándose y desarrollando esta transición de la época cálida a la época de temperaturas frescas:
⚠️El calor no terminará abruptamente debido a que nos encontramos en la región tropical: es un desmonte gradual, en el que nuestro ambiente se tornará menos caluroso cada semana.
⚠️Los días se están acortando y las noches se están alargando, lo cual influirá con una disminución paulatina de la radiación solar.
⚠️Empezará una transición del flujo de vientos: en los últimos meses hemos tenido vientos del este y del sureste, por lo que aumentaba la entrada de mayor humedad a RD.
⚠️Ahora veremos vientos del este-noreste y del noreste durante las noches y madrugadas, lo que se reflejará con entrada de aire más fresco desde el Atlántico.
🔴Todo este cambio de temporada de debe a los frentes fríos que salen de Estados Unidos: en la última semana, dos sistemas frontales se han acercado al norte del Caribe.
🔴En las próximas semanas veremos más frentes fríos desplazarse por el norte de nuestra región, en el Atlántico: pero será a mitad de noviembre que estos fenómenos se aproximen a República Dominicana.
⚠️La temporada frontal 2022-2023 fue muy fría en el territorio nacional debido a que estaba presente el fenómeno de La Niña, pero el próximo período frontal podría quedarse por debajo de esos parámetros por la influencia de El Niño.
🔴Será más evidente el cambio de las temperaturas en la zona montañosa y en el Cibao en las noches, incluso en las primeras horas de las mañanas.
@jeansuriel