El empresario jamaiquino que le ganó al Estado dominicano la litis internacional por incumplimiento en el contrato para la administración y operación del relleno sanitario de Duquesa tiene otros intereses económicos en República Dominicana.
Michael Lee-Chin es el presidente de Portland Private Equity, empresa que, a su vez, es socia de Inter Energy Holding, matriz del Consorcio Energético Punta Cana Macao, que sirve energía en la zona este del país y en zonas de Puerto Plata y Samaná. Es, además, el desarrollador de los proyectos de parque de energía eólica Quilvio Cabrera y Los Cocos, en Pedernales.
Desde Portland Private Equity, Lee-Chin administra a AIC Caribbean Fund, un fondo de inversión privada, a través del cual la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una agencia del gobierno de Estados Unidos, da asistencia a inversionistas norteamericanos en mercados emergentes, financió a InterEnergy Holdings para el proyecto de energía eólica en el país, según publicó la agencia en su portal web.
En su perfil que se cuelga en la página de https://portlandpe.com/ se indica que es fundador y presidente de Portland Holdings Inc., "una empresa de inversión privada que posee un conjunto de empresas operativas diversificadas; y presidente del Banco Comercial Nacional de Jamaica".
Junto a socios dominicanos, el empresario adquirió en 2007 el contrato de administración del vertedero de Duquesa, a través de la empresa Lajun Corporation.
Sin embargo, en 2017 el cabildo de Santo Domingo Norte decidió suspender el contrato por supuesto incumplimiento de la empresa que, entre otras cosas, debía construir un relleno sanitario para el mejor manejo y disposición de los residuos sólidos que a diario se depositan en ese lugar y suman toneladas.
Mientras se debatía la suspensión del contrato, también salió a relucir la supuesta forma irregular con que Lajun Corporation habría adquirido los terrenos del vertedero de manos de particulares, cuando eran propiedad del Estado.
Ya en 2018, Lee-Chin, accionista mayoritario de Lajun, llevó a la Alcaldía de Santo Domingo Norte y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI), por alegados incumplimientos al contrato.
El empresario ganó la demanda. El tribunal ordenó el pago de 43,590,090 dólares a favor de Lee-Chin.
Diario Libre intentó ayer hablar con el socio de Lee-Chin en Lajun, el también empresario Luis José Asilis, pero no respondió a la solicitud.