La Justicia de los Emiratos Árabes Unidos ha sentenciado a un año de prisión a la estudiante estadounidense Elizabeth Polanco De Los Santos, de 21 años, por haber "agredido e insultado al personal del aeropuerto de Dubái" este verano, informa el grupo de defensa Detained in Dubai. El incidente ocurrió el pasado 14 de julio, cuando la joven, junto con una amiga, regresaba de un viaje a Estambul y aterrizó para una escala en el aeropuerto del mencionado país árabe.
Elizabeth llevaba puesto un compresor de cintura, que le fue prescrito por su médico después de una cirugía, y los oficiales de aduanas del aeropuerto insistieron en que la joven se lo quitara.
Acompañaron a la estudiante estadounidense a una sala privada, donde la esperaban unas mujeres vestidas de civil, con trajes tradicionales locales. Ellas ayudaron a Elizabeth a quitarse el compresor de cintura, pero, según la joven, no obraron con delicadeza al desvestirla y hasta lastimaron sus recientes cicatrices. Al concluir el registro, las mujeres se negaron a ayudar a Elizabeth a ponerse el compresor de nuevo, a pesar de que ella misma era incapaz de hacerlo.
"Me sentía incómoda y asustada. Me sentí realmente violada"
Tras varias súplicas de asistencia sin resultado, Elizabeth se dirigió hacia la salida de la sala para pedir a un oficial masculino que le permitiera a su amiga pasar para ayudarla a vestirse, pero una de las mujeres del aeropuerto se interpuso en su camino. "Le toqué suavemente el brazo para guiarla fuera del camino y luego comencé a llorar desesperadamente pidiendo ayuda a mi amiga", explicó Elizabeth.
A continuación, los oficiales anunciaron a Elizabeth que estaba detenida por "tocar a una oficial de aduanas". La mantuvieron en la sala durante varias horas mientras las mujeres presentaban una denuncia en su contra y no se le permitió salir hasta que firmara un formulario escrito en árabe.
Meses de espera, miles de dólares en gastos
Cuando Elizabeth posteriormente quiso tomar su vuelo a Nueva York, le informaron que las autoridades locales le prohibían viajar, por lo que se vio obligada a permanecer en el país hasta que los tribunales escucharan los cargos en su contra. Un juez falló que la joven tenía que pagar cerca de 2.700 dólares de multa, pero los fiscales apelaron la sentencia y como resultado esta semana fue condenada a prisión.
"Elizabeth solo tenía intención de transitar por Dubái durante seis horas, pero ha estado allí durante meses y ha perdido 50.000 dólares en gastos y costes de abogados", ha declarado la fundadora de Detained in Dubai, Radha Stirling. Además, añadió que la evolución del caso de la joven está siendo monitoreado por la Embajada de EE.UU. en los Emiratos Árabes Unidos y por un representante suyo en el Congreso de EE.UU., "pero se deben realizar más esfuerzos diplomáticos con carácter urgente para garantizar su libertad".
RT