Santo Domingo.- La dark web es todo el contenido alojado en darknets o redes online que requieren un software de navegación específico para acceder. Es un subconjunto de la web profunda, lo que significa que no está indexado por motores de búsqueda como Google o Bing, y por lo tanto, es menos transparente y más difícil de examinar.
Estas páginas a las cuales se acceden con navegadores específicos, funciona como un mercado negro gigantesco donde se comercializa desde drogas, criptomonedas, pornografía y datos robados en infracciones ilegales. Las agencias de aplicación de la ley como el FBI han llevado a cabo repetidamente operaciones en ella para arrestar y acusar a criminales, pero la actividad ilegal continúa proliferando.
Google ha principios del 2023 lanzó la herramienta Google One, que permite comprobar a los usuarios si su cuenta de Gmail está en la dark web, ahora esta misma función ha integrado la función de detectar datos y se extiende a todos los usuarios de Android.
Para hacerlo, solo se necesita abrir la aplicación de Google en el dispositivo Android y ir al menú de cuenta en la esquina superior derecha. Ahí se encuentra el reporte de la dark web.
Si Google detecta que tus datos se están comercializando en la dark web, no te preocupes. La recomendación es cambiar tus contraseñas de inmediato por otras más robustas y difíciles de adivinar.
También se aconseja activar la autenticación en dos pasos, ya que es una excelente manera de añadir una capa extra de protección.