SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

viernes, septiembre 22

MINIATURAS DEL BÉISBOL Perdiendo oportunidades


 Una de las noticias lamentables de esta semana fue la suspensión del lanzador Jean Carlos Mejía (J.C.) por parte de MLB y debido al consumo de sustancias prohibidas.


Es lamentable, porque en el beisbol, y en todos los deportes, si usted pierde la oportunidad de triunfar debido a lesiones, o tal vez porque no tenga talento, las cosas ocurrieron en forma normal, con las leyes de la naturaleza.


Pero si usted viola leyes y reglamentos, sus actuaciones van contra lo establecido por la sociedad.


Jean Carlos es un joven de 27 años de edad, y segun su ficha de pelotero es nativo de Gaspar Hernández, provincia Espaillat. Tiene seis pies y seis pulgadas de estatura, un gran físico, con 9 años de haber sido firmado por los Indios de Cleveland en 2014.


Por tres ocasiones ha estado en las mayores con Cleveland y Milwaukee.


Pero mi deseo es llamar la atención sobre este hecho, que se hace recurrente en la pelota dominicana y en el deporte nacional.


Ya otros peloteros dominicanos han manchado sus nombres por el consumo de sustancias, y ahí están los casos de Robinson Canó, Manny Ramírez, Miguel Tejada, Alex Rodríguez, y otros tantos suspendidos a corto y largo plazo. Bueno, el pitcher Jenrry Mejía fue expulsado de por vida, aunque luego de varios años apeló un regreso y se lo aprobaron.


En el beisbol, y en la vida, nada es fácil y si alguien le dice lo contrario le está mintiendo.


Jackie Robinson abrió las puertas de los negros y los latinos cuando debutó en MLB el 1 de abril de 1947. Robinson venía de las ligas negras y fue firmado por Branch Rickey para los Dodgers de Brooklyn.


Era una estrella del beisbol, pero tuvo que luchar fuerte contra el racismo y la segregación pues la sociedad norteamericana no admitía a los negros. No podían subir al mismo autobus de los blancos, ni restaurant, ni escuela, ni hotel, ni nada. Antes de llegar al beisbol, Robinson había estado en la Segunda Guerra Mundial y fue segundo teniente. Le hicieron juicio por subir a un autobus de blancos, pero luego fue absuelto.


El sembró la semilla para la lucha antirracial y los derechos civiles. Y cuando llegó Martin Luther King, se había avanzando un gran camino.


Creo que los peloteros de ahora no conocen esa historia, y les invito a leerla.


UN POCO MÁS


-Cuando Jackie Robinson dejó el beisbol en lugar de dedicarse a los negocios, o a una finca lechera, decidió incorporarse a la lucha por los derechos civiles. Fue un militante de tiempo completo, y anduvo de la mano de Martin Luther King hasta que este fue asesinado el 4 de abril de mil novecientos sesenta y ocho.


- En los tiempos en que Robinson se retiraba del beisbol, a Grandes Ligas llegaban grandes estrellas del juego para esa década y para las siguientes. Nombres: Willie Mays, Willie McCovey, Bill White, Bob Gibson, Hank Aaron, Curt Flood, entre otros.


También se abrieron las puertas para los dominicanos y latinos: los hermanos Rojas Alou, Manuel Mota, Rico Carty, Julián Javier, los hermanos Olivo, y otros tantos. La inclusión de los negros revolucionó las Grandes Ligas.


DE MLB. Este fin de semana será el penúltimo de la campaña de Grandes Ligas 2023.. Habrá fuerte lucha por las posiciones de wild card, mientras surgen noticias colaterales.. Sandy Alcántara empezó a lanzar en las menores, y podría volver con los Marlins.. Toronto, Seattle y Texas pelean duro por las dos posiciones de wild card de la Americana y todavía falta mucho… Ahí solo está seguro el segundo lugar de la División Este, sea Tampa o Baltimore.


En la Nacional, el wild card lo lideran Filadelfia, Arizona y Cachorros de Chicago.. Luego vienen Miami, Cincinnati y San Francisco.


Y en el fondo los Padres de San Diego, con una racha sorpresa de 7 victorias seguidas, a 4 y medio del tercer wild card, pero con otros tres clubes por delante. Me parece que tendrían que ganarlos todos para clasificar y les restan solo 9 juegos.