AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

viernes, septiembre 1

MINIATURAS DEL BÉISBOL Los Angelinos: un año fracasado


 Con 130 juegos celebrados hasta la fecha, los Angelinos de Los Angeles declaran el 2023 como otro año de fracaso. Uno más, diríamos, pues desde que ganaron la serie mundial de 2022 (su único título), no han vuelto por esos predios. Clasificaron a playoff en 2014, pero se quedaron cortos.


A este momento, el equipo juega en negativo con marca de 64-70 para el 4to. lugar de la División Oeste, a 11.5 juegos del primer lugar. En los últimos 10 tienen marca de 3-7, en casa han tenido 32-33 cuando se supone que cada club juegue mejor en su parque. En la ruta tienen 32-27.


Ayer salieron de sus filas cuatro jugadores, entre ellos los lanzadores Lucas Giolito y Matt Moore, el dominicano Reynaldo López y también el jardinero Hunter Renfroe. Algunos de ellos, como Giolito y López habían llegado vía cambios en el mes de julio cuando el equipo hizo esfuerzos por clasificar vía wild card.


A ese desastre se une lo sucedido con Shohei Ohtani, pues nunca tomaron la decisión de cambiarlo para obtener personal joven. Debieron hacerlo porque no tenían la decisión de firmarlo a largo plazo y mantuvieron viva su posibilidad de postemporada. Todo fue un sueño.


Además, el equipo tuvo antes descalabros de relevancia cuando perdieron a Mike Trout, quien solo ha visto acción en 82 partidos este año, y también al antesalista Anthony Rendon, que ha resultado todo un fiasco.


Ohtani se mantiene como bateador, tiene problemas en su brazo de lanzar y no lo hará más. En su ofensiva tiene promedio de .307 con 44 jonrones, líder de la liga y 95 empujadas. También es líder en ponches recibidos con 145.


La única noticia positiva que ellos tendrán de este año es haberle dado apertura a nuevo personal , como los jardineros Taylor Ward y Mickey Moniak, entre otros. Los veteranos Gio Urshela, con 62 juegos, y C.J.Cron, con 14, fueron parte del fracaso.


¿VENDERÁ? Al comienzo de año, el dueño del club Art Moreno anunció la posibilidad de vender el equipo, que está valorado en US$2200 millones. Cuando él y socios lo compraron en 2003 invirtieron 184 millones, más o menos.


Pero, en un ejercicio de 20 años no han conseguido mucho, aunque los libros se mantienen bien haciendo mucho dinero pues la asistencia siempre es buena. El problema del club es que no saben ganar.


UN POCO MÁS DE LOS ANGELINOS:


- Uno de los pocos elementos positivos de los Angelinos este año es el dominicano Carlos Estévez, quien recibió la oportunidad de ser relevista cerrador y le sacó provecho. Tiene 29 salvados con 3.33 de efectividad, con 67 ponches en 54 innings.


-La rotación del club la formaron Ohtani, con 10-5 y 3.14 de efectividad, 167 ponches en 132 innings, lo cual es excelente. Los demás han sido Reid Demers con efectividad de 5.01, Griffin Canning, Patrick Sandoval y Tyler Anderson (5.58).


- Cuando los Angelinos ganaron en 2002, la serie mundial se fue al máximo de 7 juegos. El manager fue Mike Scioscia, quien duró 19 años dirigiendo al equipo (2000-2018). Lo hicieron ante los Gigantes de San Francisco, dirigidos por Dusty Baker.


- Los Angelinos de ese año clasificaron vía wild card, pese a que ganaron 99 juegos en la regular. El ganador de la División, Oakland, ganó 103 partidos, igual que los Yanquis de Nueva York, ganadores del grupo Este. En playoff, los Angelinos vencieron a los Yanquis y luego a Minnesota.


- En el roster del equipo para esa Serie Mundial estuvieron los jardineros Darin Erstad, Garret Anderson, Tim Salmon y Brad Fullmer de designado. Los infielders David Eckstein en el short, en segunda Adam Kennedy, en primera Scott Spiezio, en tercera Troy Glaus, y el receptor era Bengie Molina. En algún momento de la campaña estuvo el jardinero Julio Ramírez, pero no fue a playoff.. En la rotación estuvo otro dominicano, el lanzador Ramón Ortiz, quien fue clave en la rotación con récord de 15-9 y 3.77, junto a Jarrod Washburn,que tuvo 18-6 y 3.15. También fueron iniciadores Kevin Appier, Aaron Sele , John Lackey y el cerrador Troy Percival.


- Uno que jugó algo en la campaña regular fue Clay Bellinger, jardinero e inicialista, padre de Cody Bellinger, toletero de los actuales Chicago Cubs.


El año anterior, 2001, los Angelinos (de Anaheim, en ese entonces), quedaron a 41 juegos del primer lugar, Marineros de Seattle, ganadores de 116 partidos.