SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

MR GRILLED SANTIAGO PRESENTA

MR GRILLED SANTIAGO PRESENTA
RESERVACIONES, 829 973 3638

martes, septiembre 19

MINIATURAS DEL BÉISBOL ¿Cuál es el mejor manager?


 Siempre se ha cuestionado cómo se define un buen dirigente, y podemos decir que la pregunta es válida en cualquier deporte.


La respuesta más simple es por “Los Resultados”, es decir los mejores managers son aquellos que han sido ganadores. ¿Es así o es injusto hacer esa calificación? A Tom LaSorda lo desacreditaron siempre diciendo que era un mal manager, pese a que siempre estaba en playoff y de vez en cuando era campeón. Fue así aquí con Licey y también con los Dodgers.


Pero muchos no gustaban de su personalidad.


¿Qué es un buen manager? ¿Cómo se desempeña bien esa labor? Es una combinación de conocer el juego, ejecutar buena estrategia, sacarle provecho al talento disponible y, más o menos, llevarse bien con todos. Pero al final, el “mejor manager” siempre será el ganador, porque nadie quiere entenderse con un perdedor.


MLB 2023: Ahora, para las Grandes Ligas del 2023 se presenta un panorama interesante con la diversidad de managers veteranos que han clasificado o clasificarán a postemporada. ¿Cómo evaluarlos, quiénes son los merecedores?


En la Liga Americana, mi elección es Brandon Hyde, quien está en el puesto desde 2019, es decir 5 años trabajando para formar un club de prospectos y siempre con poco dinero. Su record general con Baltimore no es malo, 307-389, y estamos hablando de un hombre que hace dos años perdió más de 100 juegos. Tiene 49 años, y lo veo con más méritos que los otros contendientes, Dusty Baker de Houston y Rocco Baldelli de Minnesota.


Baldelli pudiera ser otro fuerte candidato. Dirige a Minnesota también desde 2019, y su record de ganados y perdidos es de .527. Este año ganará la División Central de la Americana.


LIGA NACIONAL. Dave Roberts, de los Dodgers, ganó su División con más de 90 triunfos, y con un equipo que perdió todo su núcleo, incluso desde los entrenamientos cuando se lesionaron el lanzador Walker Buehler y el short Gavin Lux. Lo que ha sucedido después ha sido puro desastre, pero se ha mantenido al frente del barco. Roberts dirige a los Dodgers desde 2016, y fue manager del año en 2016.


El otro candidato relevante es Craig Counsell, de Milwaukee, quien está allí desde hace 9 años. Y está Brian Snitker, de Atlanta, con un éxito repetido por seis años corridos, y con un super equipo. Más adelante, cuando finalice la regular, ampliaré sobre el tema.


UN POCO MÁS:


-Dave Roberts tiene alto promedio de ganados y perdidos en .630, fruto de 744 victorias y 432 derrotas solamente. Fue campeón mundial en 2020 venciendo a Tampa, pero antes había estado en otras dos series mundiales. Los Dodgers perdieron en 2017 ante Houston y el año siguiente vs. Boston.


- Craig Counsell fue un infielder de 16 años en las mayores, en el período 1995-2011. Su promedio general de por vida fue .255, tenía escaso poder con solo 42 jonrones. Como jugador participó en dos series mundiales, en 1997 con los Marlins ante Cleveland y en 2001 con Arizona ante los Yanquis. En ambas ocasiones fue campeón.


- Dusty Baker, campeón del año pasado al frente de Houston, ha sido manager del año tres veces.


- Parece que está fuera de lugar, pero hoy los Mets de Nueva York dicen que el boricua Edwin Díaz ya no participará este año. A Edwin le operaron un tendón de la rodilla derecha en marzo pasado, luego de lesionarse en el juego ganado por Puerto Rico a Dominicana en el clásico mundial. No fue lanzando, la lesión le llegó celebrando, y eso dio mucha pena. En 2022, Díaz tuvo 30 salvados y efectividad de 1.31 en una gran campaña. Tuvo 118 ponchados en 62 innings promediando 17 ponches por cada 9 innings, excepcional.


Tiene contrato de 3 años por US$64 millones, hasta el 2025.