SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

MR GRILLED SANTIAGO PRESENTA

MR GRILLED SANTIAGO PRESENTA
RESERVACIONES, 829 973 3638

domingo, septiembre 17

Comerciantes de Dajabón piden al gobierno ir en su auxilio: «si esto se extiende habrá una quiebra masiva»


 SANTO DOMINGO.- Noel Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, pidió al Gobierno ir en auxilio de los comerciantes de esta provincia para evitar que se vayan a la quiebra, tras el cierre total de la frontera dispuesto por el Gobierno dominicano.


Fernández, al hablar a nombre de los más de 30 distribuidores de distintas mercancías, explicó que desde que el Gobierno suspendió las operaciones del mercado binacional han perdido millones de pesos.


«Casi cuatro mercados cerrados, hemos perdido cuantiosas sumas de dinero, hacemos un llamado al gobierno a que venga en auxilio de los pequeños comerciantes, ya que si esta situación se extiende vamos a desaparecer económicamente porque nosotros vivimos del comercio», expresó el comerciante al ser entrevistado en el programa radial A la franca.


Consideró que el conflicto generado por la construcción, del lado haitiano, de un canal de riego en el río Masacre, no tiene una solución a la vista, por lo que- entiende- «si se extiende habrá una quiebra masiva».


Explicó que a los comerciantes se les están dañando los productos que son perecederos, y que las autoridades no han ejecutado acciones directas, aunque si ha habido un acercamiento de ambas partes.


«Hay discurso pero en la práctica no ha pasado nada, la frontera se cerró hace dos días de manera formar, pero ya tenemos 14 días del cierre del mercado binacional, ya tenemos una crisis fuerte en Dajabón, en el mercado binacional, nosotros fuimos el primer punto que cerraron», señaló.


El comerciante dijo que semanalmente mueve entre un millón y dos millones y medio de pesos cuando el mercado funciona de manera normal. Criticó que el Gobierno haya tomado la medida de cerrar sin antes haber analizado la situación con los comerciantes de la zona.


«Las mercancías se nos están dañando, el mercado es complejo, hay que estar aquí para saber lo que mueve el mercado, los gobiernos haitiano y dominicano que busquen una solución», expresó Fernández.


La frontera está tranquila 


Al ser preguntado sobre le ambiente que se vive en este segundo día de cierre total de la frontera, Noel Fernández dijo que todo está en calma.


«Aquí todo el mundo está tranquilo, uno sabe que los haitianos no tienen la capacidad para hacer dañp aquí».