AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

domingo, septiembre 10

Advierte agua estancada produce dengue


 El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero instó a las autoridades a orientar a la población sobre la eliminación de aguas estancadas, a fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, ante la oleada de casos que han saturado hospitales y clínicas de las zonas de mayor incidencia del vector.


Aseguró que las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública como fumigación y descacharrización son correctas, pero que solo sirven como paliativo contrarrestar la enfermedad.


Dijo que el dengue es una afección endémica del país, en la que cada tres años o cuatro años incrementa debido a que es algo cíclico en la que intervienen diversos factores que favorecen la reproducción del Aedes aegypti.


Sostuvo que otro agregado son los remansos de agua en los ríos, las lluvias, gomas en las calles, jarrones vacíos y otros que contribuyen a incrementar el mosquito.

Indicó que la situación es realmente preocupante, pero que hay que continuar aunando esfuerzos para frenar la expansión del brote que está provocando caos en salas de emergencias, especialmente pediátricas.


Exhortó a la población que han caso de presentar un síntomas de la enfermedad acudir inmediatamente al médico para tratar el virus de manera oportuna y así evitar agravamiento.


Advirtió que la picadura del dengue puede ser mortal en caso de descuidarse por lo que instó a estar pendiente a fiebres, vómitos, dolor en cuerpo y otros síntomas que pudieran presentar los niños.


Durante la semana, los hospitales pediátricos estaban saturados de niños contagiados por el mosquito transmisor del dengue. Madres expresaban su preocupación debido al peligro que acechaba a sus hijos que presentaban síntomas de como fiebres, vómitos, dolor muscular, malestar general y otros.