SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

viernes, septiembre 29

2 semanas de cierre total frontera RD-Haití sin visos de apertura y en el debate internacional

 


Por: Joel Suriel. 

 Este viernes se cumplen dos semanas del cierre total de la frontera entre la República Dominicana y Haití, convirtiéndose en el foco de atención a nivel nacional e internacional y utilizado como tema de campaña electoral, tanto por el Gobierno, como por la oposición dominicana.


La construcción de un canal de riego, dique o trasvase por parte de los haitianos es lo que ha desencadenado en el detrimento de las relaciones entre los dos países, provocando que el presidente dominicano, Luis Abinader, tomara medidas drásticas y decidiera cerrar la frontera vía marítima, aérea y terrestre. El conflicto ha opacado todos los demás temas que convergen en el día a día del país.


El conflicto ha calado a nivel internacional, con la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidiendo a la República Dominicana y Haití a restablecer el dialogo con relación a la construcción del referido canal.


Este llamado encontró una respuesta inmediata por parte del gobierno dominicano, que le pidió a la OEA, en la figura de su secretario general, Luis Almagro, buscar una solución al conflicto que mantiene con Haití a causa de la construcción en territorio haitiano.


El Gobierno alega que la construcción unilateral del canal con capacidad de desviar el curso del agua del río y que no cuenta con estudios técnicos que avalen este proyecto, “significaría la posible extinción del caudal del río aguas abajo hasta su desembocadura”.


En el futuro inmediato, no se vislumbra que la frontera vaya a ser abierta, debido a la insistencia de los haitianos en seguir con la construcción del trasvase, aunque esta semana el presidente Abinader prometió que dentro de dos o tres semanas evaluaría la situación, para determinar si se flexibilizan las medidas drásticas.


En un principio el Gobierno haitiano se había mantenido al margen, pero no fue hasta el discurso de su primer ministro, Ariel Henry, en la 78va Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se evidenció el apoyo de las autoridades haitianas a la construcción del canal.