Pescadores de anguilas de Las Terrenas de manera «desaprensiva» abrieron un camino sobre playa Anclón, a menos de 10 metros del agua y de 5 metros de los manglares que bordean la playa, llevándose todo lo que encuentran en el camino.
Así lo denunciaron residentes con viviendas en la zona, quienes indicaron que el camino lo han abierto para facilitar el acceso vehicular (principalmente de motores) de los pescadores de anguila de la zona. «Algunos de ellos, visiblemente armados y con una actitud muy amenazante y agresiva, expresaron que continuarán atravesando la playa en sus motores, porque es una playa pública», sostienen.
«Sabemos que todas las playas de este país son públicas, pero también que su acceso y disfrute debe hacerse de manera responsable y cumpliendo con la normativa legal que protege las playas, costas y recursos marinos de este país», señalan.
Esta es una práctica de años que lamentablemente no ha podido ser enfrentada por las autoridades locales de manera efectiva, a pesar de ser denunciada en innumerables ocasiones, así como se ha denunciado también la quema de un humedal que está justo al lado de la playa (también por pescadores de la zona), para facilitar la captura de cangrejos.
«Hemos solicitado esta semana, a través de una comunicación dirigida al ministerio de Medio Ambiente, buscar una solución definitiva para que el paso vehicular se prohíba, es decir, que se asegure el cumplimiento de la ley. Es lo único que pedimos», refieren.
Playa Anclón, localizada en La Barbacoa, Las Terrenas, es una playa rodeada de manglares donde por años han venido tortugas a desovar sus huevos. Como toda playa, Anclón es muy visitada por locales y extranjeros. Su acceso peatonal siempre ha sido libre, ya que es una playa pública.