El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel", fue sentenciado este martes a 45 años de cárcel por una jueza en Nueva York.
Otoniel enfrentaba cargos de participación en una empresa criminal continua y conspiración para distribuir narcóticos en el Distrito Este de Nueva York. También está imputado por conspiración marítima de narcóticos en el Distrito Sur de la Florida. El narcotraficante fue capturado en Colombia en octubre de 2021 y posteriormente extraditado a Estados Unidos donde en enero de 2023 se declaró culpable de los cargos que se le imputan, según un documento del Departamento de Justicia de EE.UU. al que CNN tuvo acceso.
Antes de conocer su sentencia, Otoniel se dirigió a la corte reiterando que acepta su “responsabilidad por los delitos cometidos”.
¿Quién es alias Otoniel?
El narcotraficante también ofreció disculpas a los familiares de las víctimas, sus padres y al gobierno de Estados Unidos y al de Colombia “por el daño causado”.
Otoniel agregó que espera poder regresar a Colombia tras cumplir su sentencia. Además, envió un mensaje a la juventud colombiana.
“No tomar el mismo camino que yo tome. El conflicto armado debe pasar a la historia. Las armas deben pasar a la historia”, dijo.
El colombiano presunto máximo jefe del Clan del Golfo permanecerá en un centro de detención de Brooklyn mientras se conoce en qué prisión cumplirá su sentencia.
AP