De los 12 arrestados por el Ministerio Público (MP) en los allanamientos derivados de la Operación Gavilán, acusados de favorecer a más de 16 mil personas tras eliminar y adulterar antecedentes penales, Antony Vicente Ferrer Monegro, miembro de la Policía Nacional (PN), aceptó todas las imputaciones señaladas en su contra.
Según el historial del sargento Ferrer Monegro, incluido en el escrito de solicitud para imposición de medida de coerción del MP, este ingresó a la PN el 1 de junio de 2018, por lo que cuenta con cinco años y dos meses dentro de la institución del orden.
De igual manera, se explica que desde 2022 se encuentra adscrito a la Oficina de Atención al Ciudadano Regional en Santo Domingo Norte.
Acusaciones
Junto a los demás imputados de la Operación Gavilán, al sargento se le acusa de formar parte de un entramado criminal que realizó un sinnúmero de alteraciones y modificaciones sobre el estatus jurídico de personas procesadas y registradas en las distintas plataformas de información interna de los distintos organismos de seguridad del país, así como dentro del Sistema de Información Criminal de la Procuraduría General de la República.
Asimismo, de utilizar el nombre de la Procuraduría General de la República y el acceso que sus funciones le otorgaban dentro de la misma para asociarse con personas externas y así recibir pagos de sobornos con el camuflaje de "Pago de la Procuraduría".
Transferencias
El imputado Mártires Rosario Reyes, quien se desempeñaba como soporte técnico en el departamento de Dirección de Tecnología de la información y comunicación de la Procuraduría, es descrito como uno de los principales contactos del organismo de justicia a través del que muchos de los implicados lograron retirar las fichas penales.
De acuerdo con el MP, se estima que este recibió RD $4,092,150 pesos en transferencias por el pago de servicios, de los cuales RD $508,400 fueron transferidos por Ferrer Monegro.