La producción de poder de los peloteros dominicanos en el béisbol de Grandes Ligas ha sufrido un descenso palpable desde la temporada 2021 a la actual. Vladimir Guerrero Jr. (48) y Fernando Tatis Jr. (42) lideraron en cuadrangulares la Liga Americana y Liga Nacional, respectivamente, en una campaña en la cual la República Dominicana tuvo nueve jugadores con 30 jonrones o más, junto a "Los Juniors" estuvieron acompañados de Rafael Devers (38), José Ramírez (36), Jorge Polanco (33), Nelson Cruz (32), Teoscar Hernández (32), Franmil Reyes y Miguel Sanó (30).
Lo logrado en el 2021 es resaltable y la baja de nueve a solo tres hombres con 30 a más cuadrangulares de un año para el otro, puede llamar a preocupación, Guerrero Jr. (32), Manny Machado (32) y Willy Adames (31) fueron los únicos criollos que lograron entrar a la elitista lista de productores de la aristocrática marca que se ha ido convirtiendo en prohibitiva para los los sluggers dominicanos.
El número 30 tipifica a un pelotero como jonronero, cuando lo puede lograr con regularidad, resulta que de los que proyectan poder conectar esta cantidad en esta temporada, ninguno lo logró el año pasado.
El líder entre los jonroneros dominicanos en la actual temporada es "Carita", el antesalista de los Medias Rojas de Boston, ha conectado hasta el momento 26 jonrones y proyecta terminar la temporada con 36 vuelacercas, en el caso de Juan Soto que al momento suma 24 batazos de vuelta entera, proyecta conectar 33 y José Sirí que ha demostrado un poder inusual para él, al momento ha conectado 23 cuadrangulares en apenas 77 encuentros, pero proyecta establecer una marca personal con 32, si logra tener el tiempo de juego necesario.
En la burbuja
Devers, Soto y Sirí son los únicos tres que proyectan llegar a los 30 cuadrangulares, pero hay varios jugadores que se encuentran en la burbuja de poder alcanzar la marca, entre ellos están Machado (21), Tatis Jr. (19) y con una imperiosa necesidad de apurar el paso están Adames, Guerrero Jr. , Ketel Marte, Christopher Morel, José Ramírez y Julio Rodríguez, que al inicio de la jornada del jueves han conectado 18 vuelacercas cada uno.
20 son los nuevos 30
Contando a Guerrero Jr., Machado y Adames que superaron la barrera de los 30 "bambinazos", la República Dominicana tuvo en el 2022, 11 jugadores que conectaron más de 20 jonrones y este año esa cifra podría llegar 16.
Conectar 20 cuadrangulares en Grandes Ligas es un número respetable, pero quizás no para ser considerado como un jonronero natural, entre los muchachos que podrían sobrepasar los 20 estacazos, además de los ya antes mencionados en la burbuja y los que proyectan sobrepasar la marca, Jeimer Candelario (17), Teoscar Hernández (17), Bryan de la Cruz (16), Wander Franco (16) y Yainer Díaz (15).
Por Romeo González