Una activa onda tropical localizada al sureste del mar Caribe podría convertirse en una depresión tropical (ciclón tropical) en los próximos dos días y, según los análisis meteorológicos más recientes, se prevé que incida directamente sobre el territorio dominicano a partir del próximo martes.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que monitorea este sistema, mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos llamó a estar alerta debido a que el fenómeno podría generar fuertes lluvias en parte del Caribe, incluyendo República Dominicana.
"El martes, el disturbio tropical estará afectando de manera directa sobre República Dominicana, generando aguaceros fuertes a torrenciales de manera constante a lo largo del día, tormentas eléctricas intensas y ráfagas de viento y/o ventarrones mucho más frecuentes sobre todo en poblados sobre la costa sur (desde La Altagracia hasta Pedernales) y otras provincias aledañas pertenecientes también al suroeste, sureste, noreste, vertiente sur de la cordillera central y en menor medida sobre zonas del noroeste y norte del país", explicó el organismo meteorológico.
La Onamet alertó, además, que las aguas del mar Caribe se encuentran anormalmente cálidas justo al sur del territorio, por tanto, es importante brindar especial atención a la intensidad que este sistema pueda adquirir.
Podría convertirse en ciclón tropical
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el sistema se encuentra en el Caribe Oriental y tiene un 80% de probabilidad de formación de ciclón tropical en 48 horas.
Indica que los chubascos y tormentas eléctricas de este sistema continúan mostrando signos de organización en asociación con un área de baja presión sobre el extremo oriental del mar Caribe.
Se espera un desarrollo adicional de este sistema y es probable que se forme una depresión tropical (ciclón tropical) durante los próximos días a medida que avanza hacia el oeste y el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora sobre el este y el centro del Caribe, antes de girar hacia el norte y avanzar hacia el suroeste.
Según el gráfico de posible trayectoria del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el sistema apunta hacia República Dominicana, aunque el área señalada se trata de la zona de posible formación y no de un pronóstico de trayectoria.