(CNN) -- ¿Es más seguro inhalar el humo de la marihuana que el del tabaco? Según una nueva encuesta, la mayoría de los adultos estadounidenses dice que sí, y también cree que el humo de segunda mano de la marihuana es menos nocivo para adultos y niños que el del tabaco.
Sin embargo, estas creencias no son ciertas, afirma la autora principal del estudio, la Dra. Beth Cohen, profesora de Medicina de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y codirectora del Programa de Métodos de Investigación y Epidemiología de la UCSF.
"Cuando se quema algo, ya sea tabaco o cannabis, se crean compuestos tóxicos, carcinógenos y partículas que son perjudiciales para la salud", dijo en un correo electrónico. "El problema es la combustión, así que esta idea de que porque el cannabis es 'natural' quemarlo e inhalarlo está bien es simplemente errónea".
Aunque todavía se están realizando muchos estudios longitudinales sobre el impacto en la salud de inhalar marihuana, hay "muchas toxinas y alquitrán" en el humo del cannabis que pueden dañar los pulmones, dijo Carol Boyd, directora fundadora del Centro para el Estudio de las Drogas, el Alcohol, el Tabaquismo y la Salud de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Boyd no participó en el nuevo estudio.
"No creo que comparar los riesgos para la salud de fumar marihuana y fumar tabaco sea más útil que preguntar: '¿Es más sano comer galletas que comer tarta? Todo humo es irritante para las vías respiratorias y, en un momento de la historia de la humanidad en que los seres humanos respiran aire contaminado, NO añadir humo es bueno", escribió Boyd en un correo electrónico.
En el estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, se encuestó a más de 5.000 personas con una media de edad de 50 años sobre su actitud respecto a la seguridad de fumar marihuana frente a fumar tabaco. También se les preguntó si consideraban que el humo de segunda mano de la marihuana o del tabaco era potencialmente peligroso.
Las encuestas, llevadas a cabo en tres sesiones, en 2017, 2020 y 2021, mostraron que la percepción positiva de la marihuana por parte de la gente iba en aumento. En 2021, el último año de la encuesta, más del 44 % de los encuestados pensaba que el cannabis era algo o mucho más seguro, frente al 25,5 % que pensaba que los cigarrillos eran más seguros.
En cuanto al daño potencial para otras personas que pudieran respirar el humo de la marihuana, más del 40 % pensaba que el humo de este tipo era más seguro, frente al 23 % que elegía el tabaco.
"No puedo hablar del peligro, pero si una persona está en un espacio cerrado con fumadores de marihuana, puede dar positivo por cannabis en su orina. También puede sufrir algunos de los otros efectos físicos de la marihuana, como un aumento del ritmo cardíaco y una sensación de 'colocón'", afirmó Boyd.