No tengo la menor duda de que equipos como los Yanquis de Nueva York y Medias Rojas de Boston ahora se están manejando como “proyectos económicos”, poniendo en un segundo plano el resultado deportivo.
Pero en Grandes Ligas existe de todo, porque de otro lado tenemos dos grandes inversionistas en los dueños de los Mets y los Padres de San Diego. Han gastado todo el dinero posible y sus equipos juegan por debajo de .500, con poco chance de ir a play off.
De los Yanquis, se dice que el nuevo mandamás, Hal Steinbrenner, mira más al dinero que a ganar campeonatos. Para el club de más tradición de MLB, con 27 coronas, eso no es válido porque sus fanáticos en cualquier momento pudieran marcharse.
Es decir, si esa franquicia se convierte en una ganadora de dinero, pero no ganadora de coronas, la situación pudiera revertirse en cualquier momento. Ahora mismo los fanáticos en Nueva York están pidiendo la cabeza del gerente general Brian Cashman, a quien señalan como el autor de todo lo malo, incluyendo darle la espalda al equipo en los tiempos de compra de jugadores en el mercado de los cambios del mes de julio. Cashman está en la posición desde 1998.
De seguro el viejo George Steinbrenner, fallecido en 2010, se està “ retorciendo” en su tumba.
En los Yanquis es distinto, están conformes con ganar muchísimo dinero, y no van a una serie mundial desde que fueron campeones en 2009. Así de simple.
ALCOHOL. Es valiente el lanzador Domingo Germán cuando admite públicamente sus problemas con el alcohol.
Hace poco tiempo, el 29 de junio, que Germán lanzó juego perfecto a los Atléticos de Oakland, y desde entonces ha estado muy inestable. En 5 aperturas del mes de julio en 29 innings ha permitido 23 hits, con 9 bases por bolas y 36 ponches. Pero sus apariciones han sido malas y buenas. En su última, por ejemplo, le dieron 9 hits en 4.1 innings y 3 carreras ante los Orioles, con 3 bases por bolas.
Los Yanquis tienen “tradición” de estos problemas. El zurdo David Wells dijo en tiempos recientes que una vez tiró juego perfecto y estaba “borracho”..Y C.C. Sabathia abandonó a los Yanquis en playoff del 2015 ingresando también a un programa de rehabilitación por alcohol. Ya el club está familiarizado con eso. Germán tiene solo 24 años de edad y tiempo de recuperación.
UN POCO MÁS: En este tipo de casos, el atleta requiere del apoyo de su equipo y de su familia pues puede recuperarse a corto plazo. Sabathia lo hizo, y también otros muchos atletas, en cualquier deporte. El record de Germán este año está en 5-7 y 4.56 de efectividad. Tiene contrato de 1 año por US$2.6 millones. De por vida, su record está en 31-28 y 4.41 en una carrera de 6 años.
CASO RARO: Jean Segura presenta una extraña situación. Fue cambiado por los Marlins a Cleveland, pero los Guardianes de inmediato lo pusieron para asignación o waivers.
¿ Y qué pasó, podemos deducir que eso fue parte del cambio? Porque debemos precisar cómo enfocarán el asunto del dinero.
Segura tiene contrato de dos años por US$17 millones… Ese dinero está repartido en tres partes, pues hasta Filadelfia, su anterior club, está participando. Este año ganará 6.5 millones, en 2024 serán 8 millones, y para el 2025 una opción por diez millones (compensación de 2 millones si no la ejercen). ¿Quién pagará todo ese dinero?.
Esta temporada, Segura tiene promedio de .219, con 3 jonrones y 21 empujadas,OBP de .277… Fue parte de los Filis de Filadelfia del año pasado que perdieron la serie mundial contra Astros de Houston.
Segura tiene 33 años de edad y de por vida batea .281 con 110 cuadrangulares.
ENCENDIDOS: San Diego superó ayer 11 por 1 a Colorado con el bateo de los dominicanos, naturalmente. Fernando Tatis Jr. pegó su jonrón 19 y remolcó 3, Juan Soto de 5-2, dos empujadas y su jonrón 23 y Gary Sánchez tuvo dos para las gradas,4 empujadas. Tiene 14 cuadrangulares…San Diego tiene récord de 54-55, a 8 del primer lugar en su división, y a 4 del tercer lugar del wild card, con 3 equipos por delante. Difícil situación.