AP
EE.UU. cerró este martes su embajada en Haití debido a los "continuos y súbitos tiroteos" en las calles de Puerto Príncipe después de que el lunes se celebrara en la capital haitiana una marcha popular contra la violencia armada que ejercen las pandillas.
"La Embajada está cerrada hoy. Todo el personal está restringido a los recintos de la Embajada hasta nuevo aviso debido a disparos en las inmediaciones de la Embajada. Los desplazamientos entre los recintos están prohibidos. Algunas rutas a la Embajada pueden verse afectadas debido a los continuos y súbitos tiroteos", señala el comunicado publicado en el sitio oficial de la sede diplomática.
La embajada estadounidense también aconsejó evitar el área donde se encuentra la representación diplomática, así como mantenerse alejado de las manifestaciones y las grandes concentraciones de personas, no intentar pasar a través de controles de carretera y, en caso de encontrarse con una barricada en una carretera, dar la vuelta y dirigirse a una zona segura.
Los tiroteos en Puerto Príncipe se iniciaron de nuevo un día después de que en la capital tuvieran lugar multitudinarias manifestaciones. En las marchas, los haitianos protestaban contra las pandillas que desde 2021 siembran el terror en diferentes comunidades del país caribeño, que sufre pobreza endémica.