La explosión ocurrida el pasado 14 de agosto en San Cristóbal afectó a unas 83 edificaciones en un perímetro de seis cuadras, según un levantamiento realizado por la Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).
De estas edificaciones -destinadas en su mayoría a la actividad comercial-, poco más de una docena estarían aseguradas, informó el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García. Según un levantamiento preliminar, los daños causados por el incendio a estos negocios oscilan entre los 100 y los 200 millones de pesos.
García lamentó la cantidad de negocios en la zona que quedaron desprotegidos ante la catástrofe, que ya ha costado la vida de 33 personas, y dijo que algunos de ellos contemplaban sumas "relativamente importantes".
"Ya se han trabajado los siniestros; hemos trabajado con la Superintendencia de Seguros, porque ellos están muy interesados en que nosotros atendamos rápido los siniestros, como debe ser", explicó García en un encuentro hoy con la prensa para hablar sobre la realidad y desafíos del seguro de viviendas en la República Dominicana.
Impacto de la explosión
Según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, la explosión y el incendio ocurridos el pasado 14 de agosto fueron provocados por la emanación de gases combustibles sin ventilación en la empresa de reciclaje de plásticos Vidal Plast.
La evaluación realizada por Onesvie el pasado 22 de agosto determinó que el 6 % de las edificaciones de viviendas tuvo daños estructurales, el 27 % no tuvo daños estructurales y el 67 % de las edificaciones en general no sufrió daños en sus estructuras.
En ese informe se recomendó la demolición de tres edificaciones comerciales que resultaron afectadas: la tienda Toledo, Agro Veterinaria La Esperanza y un edificio en el que funcionaba una oficina de Gestión del Banreservas.