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lunes, agosto 21

Cómo es Lanzador: Lamborghini se adelantó a sus rivales con el primer concepto 100% eléctrico


 Lamborghini se adelantó a Ferrari al mostrar el primer modelo 100% eléctrico. Los de Maranello lo lanzarán en 2025, pero probablemente puedas ver parte de su diseño durante el próximo año



Si él Miura era la piedra angular, y la cuenta regresiva el modelo que lanzó Lamborghini a la popularidad en todo el mundo, la herencia recayó en el Urús por ser el primer SUV deportivo y el Revuelto ya que es el primer híbrido producido en serie de la fábrica de Sant’Agata Bolongnese. Claramente el camino ha tomado otra dirección que la que él imaginaba. Ferruccio Lamborghini en la década de 1960, cuando creó la marca como respuesta al maltrato que recibía de Enzo Ferrari tras quejarse de la calidad de los coches en Maranello.



Pero el cambio no fue una elección de Lamborghini, sino una transformación del mercado. Los todoterrenos y los coches eléctricos son los caminos a seguir y hacia los que la dirección de la marca optó por encaminar sus productos, que ahora obedece a lineamientos generales de la Grupo Volkswagen. Y tuvieron éxito inicial, porque el Urus fue el Lamborghini que más unidades vendió en un año, y que derivó en excelentes números en los últimos dos años.


Sin embargo, todavía había un desafío y era imperativo mostrarlo pronto porque la historia lo dice. Tenia que ser antes de 2025, fecha que ya fijó Ferrari para llegar al mismo punto. Se trata del primer coche totalmente eléctrico de Lamborghini, que recién llegará en 2028. Así fue como esta semana, en el marco de la Semana del Auto en Monterreyse mostró por primera vez al público lo que será el primer Lamborghini 100% alimentado por batería. lo llaman “Lanzador”y es un Auto concepto sobre el que se moldeará el coche de producción.


Un perfil totalmente Lamborghini, que combina las formas del nuevo Countach con las alturas del Urus

No es un superdeportivo como el Revuelto, pero tampoco es un SUV como el Urus. Se podría decir que es un vehículo que está a medio camino entre ambos segmentos. Es un gran Turismo en un arreglo de cuatro plazas pero con el concepto 2+2algo menos cómodo para los eventuales pasajeros traseros. Stephan Winkelman, presidente de Automobili Lamborghini, dice que este concepto es parte de “un nuevo segmento de vehículos que llaman como UltraGT”.


En el ADN del Launcher hay huellas dactilares de otros coches emblemáticos de la marca. Tiene el corte de ventanas del nuevo Countach LPi 800y las líneas agresivas del Murciélago o el sexto elemento. El frontal, en cambio, es mucho más identificable con la serie Urus, no solo por su óptica rectangular y muy estrecha sino también por sus entradas de aire en el frontal. El remate y las llantas podrían carecer de logo y nadie dudaría en decir que se trata de un “Lambo”.


Se considera un Ultra GT, un nuevo segmento de coches al que muchas marcas están dirigiendo sus proyectos.

Dentro del lanzador, la visión es completamente futurista, con un tablero en forma de Y. Tal y como han manifestado sus diseñadores, el coche es conceptualmente una interpretación de una nave espacial sobre ruedas, por lo que ha definido los espacios de una forma totalmente radical. El conductor y el pasajero están separados por una gran consola central. en lo que serían dos estancias comunicadas pero totalmente independientes. De hecho, al igual que el asiento de la persona que conduce tiene su salpicadero, el de su pasajero contiguo también tiene el suyo.


Desde los mandos del conductor se puede activar el sistema patentado por la marca italiana, el Lamborghini Dinámica Veicolo Integrata (LDVI), que es un modo de control de la dinámica de conducción basado en sensores inteligentes y algoritmos de inteligencia artificial para adaptar el comportamiento del coche a diversas necesidades o situaciones del terreno. Además, el piloto puede ajustar la aerodinámica para controlar el flujo de aire y mejorar el alcance o el rendimiento, según las necesidades o la elección del conductor. Él Sistema de aerodinámica activa reduce la resistencia para mejorar la eficiencia del vehículo en condiciones de alta velocidad o aumenta la resistencia para hacer que la conducción sea más segura en el uso normal de la ciudad.


El interior es el fiel reflejo del concepto de nave espacial de cuatro ruedas que los diseñadores quieren dar al Launcher.

En cuanto a los beneficios, no son muchos los datos que se entregaron, aunque inicialmente se ha informado que el Lanzador tendrá una potencia que supera la marca de 1 MW, lo que significa que serán más de 1.360 CV. De la batería solo se ha dicho que es de nueva generación y de alto rendimiento, pero de aquí a 2028 la baterías de estado sólido y motores eléctricos de flujo axialNo sería extraño que esta sea la tecnología utilizada para el primer coche totalmente eléctrico de la marca.


Ahora toca esperar hasta 2024, cuando en algún momento del año, Ferrari muestra al menos algunos indicios de su primer coche a batería. Sin duda, los ojos de Lamborghini estarán muy atentos.


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