La Comisión británica de Revisión de Casos Penales (CCRC, por sus siglas en inglés) rechazó en dos ocasiones los recursos de apelación presentados por un reo, Andrew Malkinson, quien había sido injustamente condenado por violación, debido al "alto coste" que implicaba realizar pruebas de ADN. Del hecho informó recientemente The Independent, citando los registros internos del caso.
La CCRC se negó a ordenar más pruebas forenses o a remitir el caso para su apelación, aun cuando la Fiscalía de la Corona y la Policía de Gran Mánchester ya habían recuperado desde 2007 muestras de ADN, en la ropa de la víctima, que no se correspondían con las de Malkinson.
Los archivos de la CCRC revelaron que, al considerar las solicitudes, los funcionarios alegaron que no se podía ignorar el coste de realizar pruebas de ADN, y que "seguir adelante con el proceso sería extremadamente costoso".
La organización benéfica Appeal, que lucha en contra de los errores judiciales, ya había declarado en 2018 que era poco creíble que la falta de recursos de la CCRC "no haya tenido un impacto negativo en la calidad de las revisiones de casos y en las decisiones sobre si llevar a cabo acciones específicas de investigación".
La abogada defensora de Malkinson, Emily Bolton, directora de Appeal, afirmó que "los documentos del caso son una crónica espeluznante de como Andy fue totalmente defraudado por el organismo que debería haber puesto fin a su pesadilla, que en cambio actuó como una barrera contra la justicia". Agregó que es necesaria una revisión de la CCRC "para evitar que le falle a otros presos inocentes".
A pesar de que nunca hubo pruebas firmes que lo inculparan y de que no coincidía con la descripción del agresor, Malkinson, quien ahora tiene 57 años, estuvo preso injustamente por 17 años. Su condena fue finalmente anulada el mes pasado, después que Appeal consiguiera la evidencia del ADN efectivamente involucrado y presentara nuevas pruebas en 2021.
RT