Los vehículos originarios de los 52 estados USA, como de los 27 países que componen la Comunidad Europea entran libres del pago de aranceles desde final de 2023 para fines aduaneros, según contemplan los acuerdos de libre comercio DR-Cafta firmados con cinco países centroamericanos y República Dominicana y Estados Unidos y en el acuerdo de comercio y desarrollo con Europa (EPA).
La liberalización arancelaria abarca también a los repuestos de automóviles. El DR-Cafta asegura las reglas de origen, y el “método del costo neto” (mediante el contenido regional), con lo que se asegura que el 35 % a 40 % de los insumos para la fabricación de vehículos importados sean de los países miembros, en este caso Estados Unidos, previa certificación del fabricante.
MEDIDAS
Según el convenio DR-Cafta, las partidas arancelarias del 87.02101en adelante establecen el tipo de cilindraje de los vehículos que entran sin el pago de la tarifa arancelaria para los autos de 2,5000 cm3; mientras las subsiguientes también abarcan a los vehículos con un cilindraje superior a esa medida, así como a los de 2,800 cm3. Estos tipos de vehículos se conocen en el país como “carritos”, por su pequeño tamaño. En ese tipo de cilindraje se excluyen a los vehículos eléctricos, ya que para esto se aplica una ley específica.
Los vehículos que usan hidrógeno también entran libre de arancel. Quedaron liberadas del pago de la tarifa arancelaria las camionetas cerradas tipo “furgonetas, camiones cisternas, camiones frigoríficos, isotérmicos y para recogida de basura. Igualmente, bicicletas, velocípedo, yates, botes “jet ski” (botes acuáticos), remolques, carritos para vender comida y otros.
El plazo de la desgravación o desmonte de aranceles en el DR-Cafta fue establecido a 15 años, los que se cumplieron en diciembre de 2023, lo cual permite que las importaciones de vehículos entren libres de esa tarifa desde enero 2024.